Diseño e implementación de una plataforma de control simplificada para la retroalimentación de un plotter CNC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v8i15.5003

Palabras clave:

Control PID, Servomotor, Atmel 2560, Simulink-Matlab, CNC retroalimentado

Resumen

En este artículo se realiza el diseño e implementación de una plataforma de control simplificada para el control retroalimentado de un plotter CNC; se programa un controlador PID para el control de los servomotores el cual está basado en la programación a bloques en Simulink-Matlab. La retroalimentación se hace mediante la tarjeta de desarrollo del microcontrolador Atmel 2560 programado para adquirir los datos del encoder de un servomotor UNITEC. La validación experimental muestra que la integración de los diferentes módulos de muestreo en un bloque programado en Simulink-Matlab, simplifica el diseño electrónico de la conversión de señales, implementando por software muchas rutinas de conversión de señales, que antes no era posible de manera directa, facilitando a los investigadores el desarrollo y prueba de nuevos algoritmos de control en la plataforma de manera directa y en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
86%
33%
Días hasta la publicación 
278
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Arduino Home. (17 de Septiembre de 2019). Obtenido de Arduino.cc: https://www.arduino.cc

Åström, J., Hägglund, T., 1995. Pid controllers: theory, design, and tuning. Isa Research Triangle Park.

Bolton, W., 2001. Ingeniería de control, segunda Edición.

Cordero, E., 2016. Diseño y construcción de un prototipo de sistema motor-hélice-balancín.

Hurbain P., Hurbain P. y Gasperi M. (2007). NXT Motor. The international Fan-Created Lego® Users Group Network. Extraído del World Wide Web:http://web.mac.com/ryo_watanabe/iWeb/Ryo%27s%20Holiday/NXT%20Motor.html.

Jesús F. Mora, 2003. Servoccionamientos, segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill.

Ogata, K., 2010. Ingeniería de control moderna, quinta Edición. Editorial Pearson Educación.

Pérez M. A., Pérez, A., Pérez, E., 2008. Introducción a sistemas de control y modelo matemático para sistemas lineales invariantes en el tiempo.

Pololu Robotics & Electronics. (17 de Septiembre de 2019). Obtenido de Pololu Corporation: https://www.pololu.com/product/1451/specs

Staticboards. (10 de Septiembre de 2019). Obtenido de https://www.staticboards.es

Valluru, S., Singh, M., Singh, S., 2016. Prototype design and analysis of controllers for one dimensional ball and beam system. In Power Electronics, Intelligent Control and Energy Systems (ICPEICES) 1, 1–6.

Ziegler, J., Nichols, N., 1942. Optimum settings for automatic controllers. Trans. ASME.

Descargas

Publicado

2020-07-05

Cómo citar

Morales Morfin, M., & Loreto-Gómez, G. . (2020). Diseño e implementación de una plataforma de control simplificada para la retroalimentación de un plotter CNC . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 8(15), 14–21. https://doi.org/10.29057/icbi.v8i15.5003

Número

Sección

Artículos de investigación