Diseño e implementación de una plataforma de control simplificada para la retroalimentación de un plotter CNC

Palabras clave: Control PID, Servomotor, Atmel 2560, Simulink-Matlab, CNC retroalimentado

Resumen

En este artículo se realiza el diseño e implementación de una plataforma de control simplificada para el control retroalimentado de un plotter CNC; se programa un controlador PID para el control de los servomotores el cual está basado en la programación a bloques en Simulink-Matlab. La retroalimentación se hace mediante la tarjeta de desarrollo del microcontrolador Atmel 2560 programado para adquirir los datos del encoder de un servomotor UNITEC. La validación experimental muestra que la integración de los diferentes módulos de muestreo en un bloque programado en Simulink-Matlab, simplifica el diseño electrónico de la conversión de señales, implementando por software muchas rutinas de conversión de señales, que antes no era posible de manera directa, facilitando a los investigadores el desarrollo y prueba de nuevos algoritmos de control en la plataforma de manera directa y en tiempo real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arduino Home. (17 de Septiembre de 2019). Obtenido de Arduino.cc: https://www.arduino.cc

Åström, J., Hägglund, T., 1995. Pid controllers: theory, design, and tuning. Isa Research Triangle Park.

Bolton, W., 2001. Ingeniería de control, segunda Edición.

Cordero, E., 2016. Diseño y construcción de un prototipo de sistema motor-hélice-balancín.

Hurbain P., Hurbain P. y Gasperi M. (2007). NXT Motor. The international Fan-Created Lego® Users Group Network. Extraído del World Wide Web:http://web.mac.com/ryo_watanabe/iWeb/Ryo%27s%20Holiday/NXT%20Motor.html.

Jesús F. Mora, 2003. Servoccionamientos, segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill.

Ogata, K., 2010. Ingeniería de control moderna, quinta Edición. Editorial Pearson Educación.

Pérez M. A., Pérez, A., Pérez, E., 2008. Introducción a sistemas de control y modelo matemático para sistemas lineales invariantes en el tiempo.

Pololu Robotics & Electronics. (17 de Septiembre de 2019). Obtenido de Pololu Corporation: https://www.pololu.com/product/1451/specs

Staticboards. (10 de Septiembre de 2019). Obtenido de https://www.staticboards.es

Valluru, S., Singh, M., Singh, S., 2016. Prototype design and analysis of controllers for one dimensional ball and beam system. In Power Electronics, Intelligent Control and Energy Systems (ICPEICES) 1, 1–6.

Ziegler, J., Nichols, N., 1942. Optimum settings for automatic controllers. Trans. ASME.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Morales Morfin, M., & Loreto-Gómez, G. (2020). Diseño e implementación de una plataforma de control simplificada para la retroalimentación de un plotter CNC . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 8(15), 14-21. https://doi.org/10.29057/icbi.v8i15.5003