Metodología para producción más limpia en la industria láctea

  • E. Gisell Hernández Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Leonardo Hernández Cabrera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Alberto Segovia Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Prevención de la contaminación, suero lácteo, valorización de subproductos.

Resumen

La producción más limpia se refiere a las técnicas y tecnologías aplicadas en la industria para obtener productos seguros, con una larga vida útil, reciclables o reusables, que aprovechen al máximo los recursos durante su extracción y procesamiento y con el mínimo impacto ambiental.

En México, muchas industrias lácteas pequeñas no tienen la capacidad tecnológica para el tratamiento o reutilización del suero lácteo, por lo cual se generan aguas residuales con altas concentraciones de materia orgánica que consumen el oxígeno del agua necesario para la sobrevivencia de los organismos acuáticos. Al descargar suero en los cuerpos acuáticos se desperdician compuestos que tienen todavía un valor tanto nutricional como económico, ya que pueden utilizarse para la fabricación de productos para consumo humano o como piensos.

Las medidas de producción más limpia que se documentan en este artículo se implementaron con éxito en una pequeña fábrica que se especializa en la producción de queso Edam y que se encuentra en la Republica Checa. Las medidas se enfocaron en disminuir la materia orgánica desechada mediante la filtración del suero lácteo para recuperar las proteínas, utilizándolas en la elaboración queso fundido. Además, el suero ya sin proteínas se destinó a la fabricación de piensos. Por otro lado, se disminuyó el volumen de los efluentes generados durante la limpieza, con un rediseño de las tuberías.

Los resultados que se obtuvieron en esta empresa por la implementación del programa de producción más limpia fueron, además de beneficiosos para el medio ambiente, económicos, ya que el volumen y la carga contaminante de los efluentes disminuyeron, así como los costos por el consumo de agua, al tiempo que se obtuvieron ganancias por la venta de subproductos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Kotovicova, J., Bozek, F., Rusko, M. (2005) Cleaner production methodology in the dairy plant. Transfer Inovacii. Disponible en: http://www.sjf.tuke.sk/transferinovacii/pages/
Publicado
2014-01-05
Cómo citar
Hernández Cruz, E. G., Hernández Cabrera, L., & Segovia Cruz, J. A. (2014). Metodología para producción más limpia en la industria láctea. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 1(2). https://doi.org/10.29057/icbi.v1i2.510
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento