Acuacultura: Visión general

  • Juan Ramírez Godínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: impacto ambiental, camaronicultura, actividad sustentable.

Resumen

La acuacultura es la actividad en la que se crían diferentes especies de productos pesqueros. Ha cobrado importancia económica debido a que en gran parte del mundo existen condiciones hidrológicas, topográficas y edafológicas adecuadas para que se desarrolle de forma exitosa. Sin embargo, como cualquier otra actividad, la acuacultura provoca impactos ambientales (positivos y negativos), principalmente en el medio acuático, ya que consume grandes volúmenes de agua. Además, si sus efluentes ricos en nutrientes se vierten sin recibir algún tratamiento, pueden deteriorar la calidad de los cuerpos acuáticos.

En este mapa mental se presentan diferentes aspectos sobre esta actividad, tales como los problemas diversos que genera y algunas alternativas para su solución. Así mismo, se aborda de forma general la camaronicultura mexi¬cana (caso Sonora), y se presenta su importancia, el desarrollo de la industria, éxitos, fracasos y alternativas para convertirse en una actividad sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Martínez, L., Porchas, M., Cortés, E. (2009) Camaronicultura mexicana y mundial: ¿Actividad sustentable o industria contaminante? Rev. Int. Contam. Ambient. 25 (3): 181-196.

Pardo, S., Suárez, H., Sorianos, E. (2006) Tratamiento de efluentes: una vía para la acuacultura responsable. Rev. MVZ Córdoba 11 Supl (1): 20-29.
Publicado
2014-01-05
Cómo citar
Ramírez Godínez, J. (2014). Acuacultura: Visión general. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 1(2). https://doi.org/10.29057/icbi.v1i2.512
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>