Redes semánticas en la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Manuel González Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Anna Tarasenko Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Oleksandr Karelin Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v2i3.520

Palabras clave:

Redes semánticas / Modelación Matemática / Inteligencia Artificial / Sistemas Dinámicos

Resumen

Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas ha sido un desafío para todos los que, de una u otra forma, quieren enseñar cómo resolver problemas, particularmente cuando se tiene que generar un modelo que represente en forma abstracta la solución del problema. El propósito de este artículo, es mostrar una alternativa en la modelación matemática utilizando redes semánticas para obtener una visualización gráfica de las relaciones entre los componentes del problema que se quiere modelar, facilitando al lector la comprensión de cómo formar el modelo matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
86%
33%
Días hasta la publicación 
753
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Bobrow, D. G. (1968) "Natural Language Input for a Computer Problem-solving System", en M. Minsky B. (ed.) Semantic Information Processing. Cambridge, Mass: MIT Press, 146-226.

Clive L. Dym and Elizabeth S. Ivey. (1980) Principles of Mathematical Modeling. Academic Press.

Frank R. Giordano, Maurice D. Weir and William P. Fox. (2003.) First Course in Mathematical Modelling. Thomson.

Genesereth, M. R. & J. Nilsson (1987) Logical Foundations of Artificial Intelligence. San Mateo, California: Morgan Kaufmann.

Joseph W. Jerome. (1998) Modelling and computation for Applications in Mathematics, Science, and Engineering. Clarendon Press Oxford.

Minsky M. (1974) A Framework for Representing Knowledge. MIT-AI Laboratory Memo 306.

Quillian, R. (1968) “Semantic memory” in Semantic Information Processing, M. Minsky (Ed), MIT Press, Cambridge, Mass.

Raphael, B. (1968) “A Computer Program for Semantic Information Retrieval” in Semantic Information Processing, M. Minsky (Ed), MIT Press, Cambridge, Mass.

Shapiro, S.C. & G. H. Woddmansee (1971) "A Net Structured Based Relational Question-Answerer", Proceedings International Joint Conference on AI. Washington DC, 325-346.

Shastri, L. (1988) Semantic Networks: An Evidential Formalization and Its Connectionist Realization. Los Altos, California: Morgan Kaufmann.

Simmons, R. F. (1973). "Semantic Networks: Their Computation and Use for Understanding English Sentences."

Schank R and Colby K. (Eds.) Computer Models of Thought and Language. San Francisco: W. H. Freeman.

Sowa, J. F. (1984) Conceptual Structures: Information Processing in Mind and Machine. Reading, Mass: Addison-Wesley.

Winograd, T. (1972) Understanding Natural Language. New York: Academic Press.

Winograd, T. (1975) "Frames and the Procedural-Declarative Controversy", en D. G. Winston, P. H. (1977) Artificial Intelligence. Reading, Mass: Addison Wesley.

Descargas

Publicado

2014-07-05

Cómo citar

González Hernández, M., Tarasenko, A., & Karelin, O. (2014). Redes semánticas en la enseñanza de las matemáticas. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 2(3). https://doi.org/10.29057/icbi.v2i3.520

Número

Sección

Artículos de investigación