Sobre el aprendizaje con entendimiento en matemáticas

  • Fernando Barrera Mora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Aarón Reyes Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Aprendizaje, Entendimiento, Matemáticas

Resumen

En este ensayo se discute una caracterización del entendimiento en términos de la construcción de relaciones o conexiones robustas entre los nuevos conocimientos y aquellos que se conocen de forma previa. Además, se describen cinco elementos que pueden ser útiles en la identificación de un salón de clase en el que se promueve el entendimiento o en la selección de aquellas acciones didácticas que un profesor debería llevar a cabo si busca que sus estudiantes construyan una comprensión conceptual de las ideas matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hiebert, J., Carpenter, T. P., Fennema, E., Fuson, K. C., Wearne, D., Murray, H., Olivier, A., & Human, P. (1997). Making sense: teaching and learning mathematics with understanding. Portsmouth, NH: Heinemann.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Rubio, C. J. (2006). Problemas para la 20a. Olimpiada Mexicana de Matemática en San Luis Potosí. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán.

Santos-Trigo, M. (2007). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas.

Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In: D. A. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334–370). NY: Macmillan.

Stein, M. K. & Smith M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, 268-275.

Wertsch, J. V. (1993). Voices of the Mind: a sociocultural approach to mediated action. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Barrera Mora, F., & Reyes Rodríguez, A. (2014). Sobre el aprendizaje con entendimiento en matemáticas. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 2(3). https://doi.org/10.29057/icbi.v2i3.525