Comparativa del impacto de la diatomita, perlita y zeolita en el comportamiento térmico y estructural del mortero

Palabras clave: zeolita, diatomita, perlita, mortero, coeficiente de conducción térmica, ensayo de compresión

Resumen

En este artículo se estudiaron las características de un mortero puzolánico, el cual se generó sustituyendo dentro de la mezcla un porcentaje del volumen de la arena por uno similar de diatomita, perlita o zeolita. Esto se realizó con el objetivo de definir a través de pruebas de laboratorio, los cambios generados por dicha modificación en el coeficiente de conducción térmica del material, así como su resistencia a la compresión. Todo esto se realizó porque si bien, las puzolanas naturales se han estudiado previamente como una opción para crear concretos ecológicos o elementos arquitectónicos aligerados, no se ha establecido claramente cuál es el aporte que estas pueden generar en la parte térmica hacia las pastas cementantes. Por último, la validación experimental demostró que la zeolita fue el mineral con el que se generaron las muestras de mortero con mejor relación entre la mejora del coeficiente de conducción térmica del material con respecto a una mínima reducción de su resistencia mecánica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Águila Higuero, V. (2010). Características físicas y mecánicas de hormigones reforzados con fibras de: vidrio, carbono y aramida. Trabajo Fin de Máster, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil: Construcción, Madrid.

Andrada, R., Baronetto, C., Positieri, M., Oshiro, A., Raggiotti, B., & Sánchez Soloaga, I. (2012). Evaluación térmica de morteros elaborados con zeolita como porcentaje de sustitución de aglomerante. ASADES, 16(08), 223-230.

Borgel Espinoza, I. (2007). Caracterización del yacimiento de Diatomita de Loma Larga, Municipio de Acatlán, Hidalgo; y evaluación de sus aplicaciones alternas. Tesis que para obtener el titulo de Ingeniero minero-metalurgico, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Materiales y Metalurgia , Pachuca, Hidalgo.

Bosch, P., & Schifter. (1997). La zeolita, una piedra que hierve. Ciudad de México.

Chacón Sánchez, V., & Astete García, J. (2015). Estudio experimental del empleo de la diatomita en la producción de concreto con agregados de mina roja, Cunyac y Vicho. Universidad Andina del Cusco. Cusco: Universidad Andina del Cusco. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017

Comino, P., & Romero, J. (julio/septiembre de 1996). El GRC Compuesto de matriz cementicia reforzado con Fibra de vidrio AR. Materiales de construcción, 79-89

Dirección General de Desarrollo Minero. (2017). Perfil de mercado de la Diatomita. Secretaria de economía.

Fideicomiso para el fomento minero. (1997). Estudio de mercado de productos minerales, bloque No. 3. Perlita. Reporte final de estudio de Mercado, Consultoria en optimizacion empresarial, S.A. de C.V., Pachuca.

IMCYC. (Julio de 2011). El concreto en la obra. Problemas, causas y soluciones. Ciudad de México: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. Obtenido de Propiedades del concreto: http://www.imcyc.com/cyt/julio04/CONCEPTOS.pdf

Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto. (2006). Pruebas de concreto. En IMCYC, Conceptos Básicos del Concreto (págs. 18-21). Ciudad de México: Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto.

Lorrio Domene, L. (2011). Análisis del comportamiento térmico de las zeolitas como material ligero, alternativo a la arcilla expandida, en hormigones para formación de pendientes. Trabajo fin de Máster para Arquitecta Técnica. (E. d. técnica, Ed.) Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.

Martínez, V., & Lira, L. (2004). Caracterización de un aparato de placa caliente con guarda en desarrollo en el CENAM, para determinar la conductividad térmica de materiales sólidos aislantes. Simposio de Metrología, (págs. 1-5).

Patiño, O., & Méndez, R. (2010). Control de calidad del concreto (Normas, pruebas y cartas de control). RICTEC, 4(1 y 2), 59 - 64.

Quintero Ortiz, L. A., Cruz Hernández, R. A., & Peña Santos, D. Y. (octubre-diciembre de 2014). Efecto del contenido de agua sobre la resistencia y la velocidad de pulso ultrasónico del concreto. (U. D. Caldas, Ed.) Tecnura, 18(42), 103-113.

Raggiotti, B. B., Positieri, M. J., Locati , F., Murra, J., & Marfil, S. (2015). Zeolita, estudio de aptitud como una puzolana natural aplicada a hórmigon estructural. Revista de la constrrucción, 14(2), 14-20.

Rivera L., G. A. (2009). Resistencia del concreto. En G. A. Rivera L., Concreto simple (págs. 121-151). Cauca: Facultad de ingenieria civil de la Universidad de Cauca.

Rivero Nogueiras, V. (2016). Análisis Medio Ambiental de los aislamientos térmicos en la construcción. Coruña: Universidad de Coruña.

SCT. (2017). CMT. Características de los Materiales. En S. d. Transporte, CMT. Características de los Materiales . Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Taghaddos, H., Soleymani, H., & Robson, J. (Marzo de 2011). Precisión de las pruebas de resistencia a compresión del concreto con especímenes cilíndricos de diferentes tamaños. ACI(2).

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2003). Pruebas de inflado y densidad de mineral de perlita, de la empresa Pastas Céramicas Especializadas S.P.R. Informe de laboratorio, Centro de investigaciones en materiales y metalúrgia, Pachuca.

Vera Barrios, B. S., & Ledezma Elizondo, M. T. (2018). Pasta cementicia mejorada con adición de Zeolita y Hierro en polvo para morteros de pega o junteo. ingeniería, invetigación y tecnología, 19(2), 223-238.

Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Flores-Lozano, E. S., López de Juambelz, I. R., Velázquez-Vázquez, D., Moreno-Pérez, E., & Hernández-Ávila, J. (2020). Comparativa del impacto de la diatomita, perlita y zeolita en el comportamiento térmico y estructural del mortero. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 8(Especial), 5-13. https://doi.org/10.29057/icbi.v8iEspecial.6267

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>