Evaluación de la acción inmunomoduladora del Extracto Dializable Leucocitario de Caballo con actividad de Factor de Transferencia en Hipersensibilidad tipo I en roedores

Palabras clave: Alergias, Extracto Dializable Leucocitario, Factor de Transferencia, Inmunodifusión, Ultrafiltración

Resumen

Las reacciones de hipersensibilidad tipo I o alergias se distinguen por presentar una respuesta inmune a antígenos ambientales. Están implicadas células secretoras de citocinas tipo 2 (linfocitos Th2 e ILC2), eosinófilos, linfocitos B productores de IgE que se unen a receptores en mastocitos y basófilos, liberando mediadores que aumentan la permeabilidad vascular, vasodilatación, contracción del musculo liso bronquial y visceral e inflamación, siendo la manifestación sistémica más grave el choque anafiláctico. Una alternativa de tratamiento regulador de la respuesta a alérgenos es el Factor de Transferencia (FT), el cual se consigue a partir  de un Extracto Dializable Leucocitario (EDL) obtenido del lisado de células linfoides, que contiene al menos 200 diferentes moléculas entre 1 a 12 kDa. De ellas a la fracción de péptidos con pesos moleculares (PM) entre 3.5 y 5 kDa se les denomina FT, con actividad inmunomoduladora interespecífica. El FT está compuesto por péptidos hidrofílicos polares, con partes ácidas y dos regiones: una variable y una constante. Debido a su baja probabilidad de transmisión de zoonosis se seleccionó al caballo para la obtención del EDL y purificación del FT. Su obtención se  llevó a cabo a partir de la lisis de células sanguíneas, ultra filtración e identificación de péptidos. El FT así obtenido tuvo un 51.3% de incremento en concentración comparado con el FT humano comercial con un patrón electroforético similar. A partir del FT de caballo purificado se evalúo su efecto en el control de reacciones alérgicas en cobayo previamente sensibilizado con ovoalbúmina. Cuatro grupos de cobayos fueron estudiados: un grupo control sensibilizado con ovovalbúmina, uno al que se le administró el FT humano, otro que se le dosificó FT de caballo y un cuarto grupo que no se le administró FT como control negativo. El FT de caballo registró un efecto inmunomodulador sobre las reacciones alérgicas equivalente al presentado con el FT humano, por tanto es una alternativa para el tratamiento de alergias en humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbas, A.K.,. Lichtman, H., & Pillai, S. (2004). Inmunología Celular y Molecular. Madrid: Elsevier.

Aldana Velazco L., Cosme Díaz K., Porras Castellanos D., Merino García N., Valenzuela Silva C., Amaya Izquierdo R., Suárez Alba J., Vázquez Bonachea A., Bacardí Fernández D., Milá Cáceres L., y Sánchez Álvarez K., Ensayo de Primera Ola del Factor de Transferencia (Hebertrans), CENIC Ciencias Biológicas, 2004: No. 3, Vol. 35, pág. 197-200.

Blood, C. D. (2002). Manual de Medicina Veterinaria. 9ª. Ed. Mc. Graw Hill. México, D.F.

Huerta López José G., Factor de Transferencia. Una alternativa en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. 2002, Vol. 11, Núm. 1.

Kindt, T. J., Goldsby, R. A., & Osborne, B. A. (2007). Inmunología de Kuby. México: McGraw Hill Interamericana.

Kirkpatric, C.H. Structural Nature and Functions of Transfer-Factors. Annals of The New York Academy of Sciences. 1993.

Lawrence, H. S., Borkowsky, W. A New Basis for the Immunoregulatory Activities of Transfer Factor – an Arcane Dialect in the Language of Cells. Cell Immunol 1983

Mendoza Yanavilca, A., Fuentes Paredes, F., Rosales Fernández, A., & Cisneros Tameño, R. (2008). Guía y manejo de animales de laboratorio. Lima, Perú: Centro nacional de productos biológicos.

Murphy, K., Travers, P., & Walport, M. (2017). Inmunobiología de Janeway. México: El Manual Moderno

Rosenberg, I.M.(2005). Protein Analysis and Purification. Boston Birkhäuser

Vicuña F. Herbert,(2006). Informe bibliográfico sobre el factor de transferencia (Transfer FactorTM), USA: Woodland Publishing.

Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Alarcón-Bonilla, J., Rodríguez-Meléndez, I. J., & Cerón-Montes, G. I. (2020). Evaluación de la acción inmunomoduladora del Extracto Dializable Leucocitario de Caballo con actividad de Factor de Transferencia en Hipersensibilidad tipo I en roedores. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 8(Especial), 139-142. https://doi.org/10.29057/icbi.v8iEspecial.6375

Artículos más leídos del mismo autor/a