Diseño de tareas con tecnología: entre investigación y docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v9i18.7133

Palabras clave:

Diseño de tareas, Ley de Grashof, tecnologías digitales, resolución de problemas, reflexiones, matemáticas

Resumen

En esta contribución se describe una reflexión derivada del proceso de diseño e implementación de una tarea de aprendizaje con tecnología. Se indica la manera en cómo se incorporaron algunos conceptos e ideas teóricas relacionados con la resolución de problemas, la demanda cognitiva y la mediación instrumental en el diseño de la tarea. Como producto de la reflexión se obtuvo una tabla en la que se describen algunos elementos que se identificaron como esenciales durante el ciclo de diseño-implementación-rediseño de la tarea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
86%
33%
Días hasta la publicación 
279
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodriguez, A. (2019). Reasoning processes developed by undergraduate mathematics students during the solution of geometry problem. Far East Journal of Mathematics Education, 19 (1), 61-86.

Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2014). Sobre el aprendizaje con entendimiento en matemáticas. Revista Pädi, 2(3), DOI:10.29057/icbi.v2i3.525.

Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2018). Diseño de tareas de Aprendizaje matemático con Geogebra: mecanismos articulados. Revista Pädi, 5 (10), 81-86. DOI: https://doi.org/10.29057/icbiv5.i10.

Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2017). Las tareas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas a distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 9 (17), 147-155.

Doyle, W. (1988). Work in mathematics classes: the context of students’ thinking during instruction. Educational Psychologist, 23, 167-180.

Hiebert, J., Carpenter, T. P., Fennema, E., Fuson, K. C., Wearne, D., Murray, H., Olivier, A. y Human, P. (1997). Making sense: teaching and learning mathematics with understanding. Heinemann, Portsmouth, NH.

Hillmayr, D., Ziernwald, L., Reinhold, F., Hofer, S. y Reiss, K. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A context-specific meta-analysis. Computers and Education, 153, 103897. DOI: 10.1016/j.compedu.2020.103897

Inzunza, S. e Islas, E. (2019). Diseño y Evaluación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para intervalos de confianza basada en simulación y datos reales. Revista Bolema, 33 (63), 1-26.

Moreno-Armella, L. (2014). Educación Matemática: del signo al pixel. Ediciones Universidad Distrital Santander, Colombia.

Nieves, S; Caraballo, C.M. y Fernández, C.L. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción complete. Revista Mendive, 17 (3), 393-408.

Reino, M. y Galán, G. (2020), Cinemática de mecanismos Planos, Teoría y Métodos Resueltos. Colección de manuales uex-113. España: Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Santos-Trigo, M. (2020). La Resolución de problemas matemáticos: conectando el trabajo de Polya con el desarrollo de un razonamiento digital. In Yuri Morales-López y Ángel Ruíz (eds) Educación Matemática en las Américas. Comité Interamericano de Educación Matemática, República Dominicana, pp. 29-40.

Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. Grouws (ed.) Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning, Macmillan, New York, pp. 334-370.

Stein, M. K., Remillard, J. y Smith, M. (2007). How curriculum influences student learning. In F.K. Lester (ed.) Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Macmillan: New York, pp.319-369.

Stein, M. K., y Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: from research to practice. Mathematics teaching in the middle school, 3, 268-275.

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Torres-Rodríguez, A. A. ., Campos-Nava, M., Reyes-Rodríguez, A. V., & Soto-Campos, C. A. (2022). Diseño de tareas con tecnología: entre investigación y docencia. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(18), 29–34. https://doi.org/10.29057/icbi.v9i18.7133

Número

Sección

Artículos de investigación