Análisis de riesgo en puente peatonal tipo armadura utilizando sensores

Palabras clave: Análisis estructural, Riesgo Estructural, Puente Peatonal, Distorsión, Acelerómetro, Desplazamiento, Dinámica Estructural

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis del riesgo de la estructura de un puente peatonal ubicado en la colonia Matilde Municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México, fabricado en dos etapas constructivas, la primera formada por columnas y trabes de concreto armado y la segunda formada por una estructura metálica, ambas estructuras son sometidas a fuerzas permanentes, variables y accidentales, las cuales producen que la estructura propia del puente interactúe  en los nodos de unión de las dos etapas y muestre desplazamientos tridireccionales, de tal forma, que en este documento se determina la magnitud de las aceleraciones de los nodos que interactúan entre las dos estructuras mostrando valores que indican reacciones cíclicas, por consiguiente, para determinar el riesgo se identifican las condiciones de movimiento del puente mediante la utilización de sensores que detectan las aceleraciones, encontrando distorsiones cuyos resultados descartan la intervención de rehabilitación general o local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alhassan, M. A. (2020). Control of Vibrations of Common Pedestrian Bridges in Jordan Using Tuned Mass Dampers. Procedia Manufacturing, 44(2019), 36–43. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.02.202

Ali, S. (2020). Numerical study of pedestrian suspension bridge with innovative composite deck. Heliyon, 6(7), e04473. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04473

Banerjee, A. (2020). A comparative study of pedestrian movement behavior over foot over bridges under similar land-use type. Transportation Research Procedia, 48(2019), 3342–3354. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.08.119

Budipriyanto, A. (2015). Dynamic responses of a steel railway bridge for the structure’s condition assessment. Procedia Engineering, 125, 905–910. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.11.085

Capra. (2005). Vulnerabilidad de edificaciones e infraestructura. Informe Técnico ERN-CAPRA, 48.

Feldmann, M. (2010). Human-induced vibration of steel structures (Hivoss) - background document -, 24183. Retrieved from http://dx.doi.org/10.2777/79056

Gheitasi, A. (2016). Experimental and analytical vibration serviceability assessment of an in-service footbridge. Case Studies in Nondestructive Testing and Evaluation, 6, 79–88. https://doi.org/10.1016/j.csndt.2016.11.001

Li, Y. F. (2014). Case study of first all-GFRP pedestrian bridge in Taiwan. Case Studies in Construction Materials, 1, 83–95. https://doi.org/10.1016/j.cscm.2014.05.001

Salenko. (2021). Strength, Flexural Rigidity and Aerodynamic Stability of Fiberglass Spans in Pedestrian Suspension Bridge. Transportation Research Procedia, 54(2020), 758–767. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.02.131

SETRA. (2006). Footbridges - Assessment of vibrational behaviour of footbridges under pedestrian loading, (october), 127.

Shi, W. (2018). Application of an artificial fish swarm algorithm in an optimum tuned mass damper design for a pedestrian bridge. Applied Sciences (Switzerland), 8(2). https://doi.org/10.3390/app8020175

Zheng, J. (2018). Concrete-Filled Steel Tube Arch Bridges in China. Engineering, 4(1), 143–155. https://doi.org/10.1016/j.eng.2017.12.003

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Cerón-Carballo, J. E., Pérez-Isidro, E., Navarro-Gómez, H. I., Rodríguez-Álvarez, C., & Ramos-Torres , G. (2022). Análisis de riesgo en puente peatonal tipo armadura utilizando sensores . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(18), 40-46. https://doi.org/10.29057/icbi.v9i18.7354
Tipo de manuscrito
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a