Modificación del comportamiento del mortero con respecto a la humedad por adición de zeolita

Palabras clave: zeolita, mortero, absorción, Humedad ambiental, coeficiente de conducción térmica

Resumen

En este artículo se compararon las características de un mortero generado sustituyendo el cincuenta por ciento de su volumen de arena por uno similar de zeolita con respecto a una mezcla control a la que no se le agrego zeolita. Esto con el objetivo de establecer si la presencia de dicho material modificaba el comportamiento del mortero con respecto a su humedad interna, así como establecer si la capacidad de absorción reversible de la zeolita seguía activa a pesar de encontrarse integrada dentro de una pasta cementante. Para lograrlo, a muestras de ambas mezclas se les hizo la prueba de absorción de humedad máxima inicial y la de absorción total a 24 horas, determinando también su humedad interna a lo largo del día para así establecer si se presentaban diferencias en ambos materiales, ante la humedad ambiental. Finalmente, los resultados obtenidos si demostraron claras diferencias en todas las pruebas realizadas a favor de la mezcla con zeolita, por lo que se concluyó que la hipótesis era correcta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eunise Sarai Flores-Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México

Alumna del doctorado de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México

Isabel Rocío López-de Juambelz, Universidad Nacional Autónoma de México

Catedrarico e investigadora de la Facultad de arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Daniel Velázquez-Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Catedrarico e investigador de la Facultad de arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México

Emiliano Moreno-Pérez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México

Juan Hernández-Ávila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México

Citas

Águila Higuero, V. (2010). Características físicas y mecánicas de hormigones reforzados con fibras de: vidrio, carbono y aramida. Trabajo Fin de Máster, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil: Construcción, Madrid.

Andrada, R., Baronetto, C., Positieri, M., Oshiro, A., Raggiotti, B., & Sánchez Soloaga, I. (2012). Evaluación térmica de morteros elaborados con zeolita como porcentaje de sustitución de aglomerante. ASADES, 16(08), 223-230.

Bosch, P., & Schifter. (1997). La zeolita, una piedra que hierve. Ciudad de México.

CIMEC. (2018). ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? Obtenido de https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/

Comino, P., & Romero, J. (julio/septiembre de 1996). El GRC Compuesto de matriz cementicia reforzado con Fibra de vidrio AR. Materiales de construcción, 79-89.

Edificación, O. N. (2017).

Determinación de la granulometría de la arena de sílice utilizada en la preparación de los morteros de cementantes hidráulicos, NMX-C-329-ONNCCE-2016.

Flores Lozano, E., López de Juambelz, I., Velázquez Vázquez , D., Moreno Pérez , E., & Hernández Ávila, J. (12 de Diciembre de 2020). Comparativa del Impacto de la diatomita, perlita y zeolita en el comportamiento térmico y estructural del mortero. Pädi, 8(Especial), 5-13.

Gobierno, S. d. (2012). Evaluación de la conductividad o resistencia térmica de los materiales aislantes NOM-018-ENER-2011.

IMCYC. (Julio de 2011). El concreto en la obra. Problemas, causas y soluciones. Ciudad de México: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. Obtenido de Propiedades del concreto: http://www.imcyc.com/cyt/julio04/CONCEPTOS.pdf

Lorrio Domene, L. (2011). Análisis del comportamiento térmico de las zeolitas como material ligero, alternativo a la arcilla expandida, en hormigones para formación de pendientes. Trabajo fin de Máster para Arquitecta Técnica. (E. d. técnica, Ed.) Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.

Quintero Ortiz, L. A., Cruz Hernández, R. A., & Peña Santos, D. Y. (octubre-diciembre de 2014). Efecto del contenido de agua sobre la resistencia y la velocidad de pulso ultrasónico del concreto. (U. D. Caldas, Ed.) Tecnura, 18(42), 103-113.

Raggiotti, B. B., Positieri, M. J., Locati , F., Murra, J., & Marfil, S. (2015). Zeolita, estudio de aptitud como una puzolana natural aplicada a hormigón estructural. Revista de la construcción, 14(2), 14-20.

.

Rivero Nogueiras, V. (2016). Análisis Medio Ambiental de los aislamientos térmicos en la construcción. Coruña: Universidad de Coruña.

SCT. (2017). CMT. Características de los Materiales. En S. d. Transporte, CMT. Características de los Materiales . Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Vera Barrios, B. S., & Ledezma Elizondo, M. T. (2018). Pasta cementicia mejorada con adición de Zeolita y Hierro en polvo para morteros de pega o junteo. ingeniería, investigación y tecnología, 19(2), 223-238.

Publicado
2021-12-12
Cómo citar
Flores-Lozano, E. S., López-de Juambelz, I. R., Velázquez-Vázquez, D., Moreno-Pérez, E., & Hernández-Ávila, J. (2021). Modificación del comportamiento del mortero con respecto a la humedad por adición de zeolita. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial2), 193-200. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial2.8008

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>