Articulación de saberes matemáticos en el álgebra: Transición de lo concreto a lo abstracto

Palabras clave: Articulación, saberes matemáticos, aritmética, álgebra, abstracto, concreto

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar algunas de las posibles causas que originan las dificultades del aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes. Partimos  de considerar acerca de la complejidad de los objetos matemáticos, en la cual están involucrados, entre otros, aspectos epistemológicos, históricos y cognitivos. Tal complejidad se agudiza cuando los estudiantes ingresan al nivel medio superior, y no saben articular adecuadamente los saberes matemáticos, lo que les podría permitir realizar en forma más apropiada la transición entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto. Se discute brevemente la vinculación entre Neuroeducación y Educación Matemática, lo que arroja elementos conceptuales adicionales sobre la problemática antes descrita, en donde se incluye la generalización de los saberes matemáticos. El estudio de lo anteriormente mencionado puede permitir reducir en parte los índices de reprobación y deserción escolar, relacionados con el desinterés de los estudiantes en el estudio de las matemáticas, y en general de las Ciencias Exactas.

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Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Pliego-Pastrana, P., Rondero-Guerrero, C., Tetlalmatzi-Montiel, M., & Castillo-Gálvez, A. M. (2022). Articulación de saberes matemáticos en el álgebra: Transición de lo concreto a lo abstracto. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial), 127-133. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial.8324
Tipo de manuscrito
Artículos de investigación