Automatización del diseño de Sistemas de Detección de incendios en BIM y su potencial en Big Data

Palabras clave: Automatización, BIM, Plug-in, Revit, Big Data, Sistemas de detección de incendios SDI

Resumen

En la actual revolución industrial 4.0, la arquitectura se ha visto transformada por la digitalización con la incorporación del BIM y Big Data, que se orienta principalmente a la sistematización y procesamiento de datos informáticos. Aunque esta era digital está ya bien establecida, en comparación con los programas educativos de las escuelas de arquitectura mejor evaluadas en el mundo, a la docencia de la arquitectura en México todavía le falta soporte metodológico y técnico para guiar a los proyectos de investigación que buscan generar herramientas derivadas del desarrollo de software para mejorar la práctica y quehacer arquitectónico. En el presente artículo se hace un recorrido por un trabajo de investigación en el que los autores proponen la generación de un producto de desarrollo de software con el método Scrumb para mejorar las prácticas arquitectónicas con la intención de compartir el mismo proceso y de facilitar una guía para estudiantes que tengan interés en realizar investigaciones o productos similares. Se habla tanto del desarrollo metodológico como práctico y, entre otras cosas, también de cómo se aproxima el tema de programación desde la perspectiva de un arquitecto. El producto de la investigación es un complemento Plug-in del software Autodesk Revit para mejorar el diseño de Sistemas de Detección de Incendios (SDI), automatizando el análisis y sembrado de dispositivos de acuerdo con la normativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abud, M.A. (2012). "Calidad en la Industria del Software, la Norma ISO - 9126". Revista Upiicsa. CDMX.

Bimetheca. (octubre de 2020). Acceso a la API de Revit con Dynamo y Python, Dyna-Thon. Obtenido de bimetheca: https://bimetheca.com/acceso-a-la-api-de-revit-con-dynamo-y-python/

Camargo-Vega, J. J.; Camargo-Ortega, J. F.; Joyanes-Aguilar, L. 2015. "Conociendo Big Data" Facultad de Ingeniería, vol. 24, núm. 38, enero-junio, 2015, pp. 63-77 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

D. González García. "Aplicaciones de Data Science y Big Data en el sector de la construcción". Revista Comunidad. Data Science. 2020.

Demirdogen, G., Isik, Z., & Arayici, Y. (2019). Building Information Modeling (BIM) and BIG Data Analytics for Construction Industry. International Journal of Advances in Mechanical and Civil Engineering,

Garrell G. Antoni y Guilera A. Llorenc (2019). La industria 4.0 en la sociedad digital. Editorial Logisnet y Marge. Barcelona, España. p. 51.

Instituto de vivienda del DF – INVI (2015). Manual para la presentación de proyectos y diseño de viviendas. Gobierno del Distrito Federal, México.

Marcos, J., Arroyo, A., Garzás, J., Piattini, M, (2008). "La norma ISO/IEC 25000 y el proyecto KEMIS para su automatización con software libre". Revista española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, Vol.4, No.2.

Mattos Aldo D. (2014). Métodos de planificación y control de obras, del diagrama de barras al BIM. Editorial Reverté. Barcelona, España.

Mayer-Schönberger Vctor., Cukier K. (2013). "Big Data. La revolución de los datos masivos". Turner Publicaciones S.L. ISBN: 978-84-15427-81-0. Madrid 2013.

NMX-C-527-1-ONNCCE-2017 Industria de la Construcción - Modelado de Información de la Construcción - Especificaciones - Parte 1: Plan de Ejecución para Proyectos. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación - ONNCCE (2017).

Poó Rubio Aurora Minna y Rodríguez Martínez Jorge (2018). BIM en la construcción. Editorial Universidad Autónoma Metropolitana - UAM, Ciudad de México.

Rifkin, Jewremy (2011). La tercera revolución industrial. Editorial Paidós. Barcelona, España, p. 351-366.

Sacks Rafael, Eastman Charles, Lee Chang y Teichols Paul (2018). BIM HandBook, a guide to building information modeling for owners, designers, enginieers, contractors and facility managers. Editorial Wiley. New Jersey, USA.

Santamaría Gallardo Luisa y Hernández Guadalupe Javier (2017). Salto al BIM, estrategias BIM de calidad para empresas punteras del sector AEC. Editorail EBD - Amazon, Barcelona, España.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal (2018). Estrategia para la implementación del modelado de información de la construcción (MIC) en México.

Torero, José L. (2009). Protección contra incendios. ¿Obstáculo u oportunidad? La historia de una transformación tecnológica. ILAFA 50, Quito. Interacciones entre la evolución histórica de las normas de protección contra incendios y la construcción de edificaciones. Descargable en internet, www.i-risc.org; www.see.ed.ac.uk

X.Xiao, J.Liu, L.Ren. (2019). "Study on Construction Engineering Management Based on BIM from the perspective of big data". Shandong Transport Vocational College, Shandong, China 2019.

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Orihuela-Martínez, C. A., & Bigurra-Alzati, C. A. (2022). Automatización del diseño de Sistemas de Detección de incendios en BIM y su potencial en Big Data. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial2), 155-160. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial2.8674

Artículos más leídos del mismo autor/a