Comparación de técnicas utilizadas para la determinación de muestras necesarias para el estudio de tiempos

Palabras clave: estandarización, Análisis de tiempos ciclo, Determinación de número de muestras

Resumen

El estudio de tiempos juega un papel importante en la productividad de cualquier empresa de productos o servicios. Con éste se determinan los estándares de tiempo para la planeación, costos, programación, entre otras actividades por lo que, cualquier empresa que busca un alto nivel competitivo debe centrar su atención en las técnicas de estudio de tiempos, y tener la capacidad de seleccionar la técnica adecuada para analizar la actividad seleccionada. Lo que obliga que en la producción tengan equipos y maquinaria de producción en óptimas condiciones, además, de tener el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos y a la par, revisar la literatura para seguir un método sistemático. Esto último, con el fin de que, en base a lo observado durante un periodo de tiempo de referencia de los equipos, se proponen las acciones a seguir para solucionar los problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Garcia, R. (1998). Estudio del Trabajo, Ingeniería de Métodos y Medición del Trabajo (Vol. 2º). Monterrey, Mexico: Mc Graw Hill.

L. Winston, W. (2004). Investigacion de Operaciones, Aplicaciones y Algoritmos (Vol. 4º). Mexico: Thomson.

Leonor, N., Díaz, T., Soler, G., Isabel, A., Molina, P., & Soler, V. G. (2017). Methodology of study of time and movement; introduction to the GSD, 39–49.

López, J., Alarcón, E., y M. Rocha (2014) Estudio del trabajo, una nueva visión. México. Patria.

Marmolejo, I. "Etapas de un modelo de simulación y la modelación con FlexSim," 2021. [Online]. Available: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/1358/4640

Meyers Fred. (2000). Estudio de tiempos y movimientos. (Pearson Educación, Ed.). México

Niebel, B y Freivalds, A. (2009). Estudio de Tiempos. (McGraw-Hill, Ed.) (11th ed.). México DF.

W. Niebel, B., & Freivalds, A. (2013). Ingenieria Industrial; Metodos, Estandares y Diseño del Trabajo. Mc Graw Hill

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
De-Lira-Martínez, M. F., & Romero-Guerrero, J. A. (2022). Comparación de técnicas utilizadas para la determinación de muestras necesarias para el estudio de tiempos. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(19), 30-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v10i19.9189