Reciclando el futuro: Manejo de residuos sólidos urbanos

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, Ecología, educación ambiental, regla de las 3 R, residuos inorgánicos

Resumen

La acumulación excesiva de residuos sólidos urbanos es un problema grave en las ciudades debido a que éstos al no tener una disposición final adecuada contaminan el medio ambiente.  La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos establece la clasificación, manejo y disposición que deben tener los residuos.  Esta problemática se estudia en la asignatura de Ecología impartida en el bachillerato y se puede abordar utilizando el enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que éste busca el desarrollo de un conjunto de habilidades para solucionar un problema.  Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue abordar el tema “Manejo de residuos” a través de la elaboración de un prototipo casero hecho a partir de productos de desecho, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos.  El trabajo se realizó con estudiantes de sexto semestre que cursaban la materia de Ecología en dos escuelas públicas, COBACH-13 y ESTi.  Los contenidos conceptuales, separación de residuos y regla de las 3 R, se revisaron a través de un vídeo y un texto.  Posteriormente, los estudiantes se organizaron en equipos para elaborar el prototipo casero. En total se obtuvieron 71 prototipos, 36 en el COBACH-13 y 35 en la ESTi. Los materiales más utilizados en el COBACH-13 fueron la tela y el cartón, mientras que en la ESTi fue el PET.  Entre los productos destacan bolsas de mano, camas y bebederos para mascota, alcancías, macetas y regaderas.  Se encontraron diferencias entre las dos escuelas en relación con los materiales utilizados y los productos obtenidos, las cuales se pueden entender por diferencias en la disponibilidad de materiales.  Desde el punto de vista pedagógico este proyecto cumple con las características del Aprendizaje Basado en Proyectos ya que a partir de la elaboración de un prototipo los estudiantes desarrollaron las habilidades y competencias planteadas en el programa de la asignatura, sentando las bases para una conciencia ambiental de manejo de residuos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fernández, D. Ecología. Ciudad de México: Pearson Educación de México, 2017.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Municipales de la Ciudad de México 2011-2019. 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/residuos/default.html#Informacion_general

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2012. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/187440/diagnostico_basico_extenso_2012.pdf

Vázquez, R. Ecología y medio ambiente. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria, 2017.

Rondón, E., Szantó, M., Pacheco, J. F., Contreras, E., Gálvez, A. Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Santiago: Organización de las Naciones Unidas, 2016.

Ceballos, SG., Brambila, JJ, Pérez, V. Residuos sólidos urbanos y economía circular en Pachuca. Acta Universitaria 2022; 32(e3437):1–16. doi.org/10.15174/au.2022.3437

Joshi, R., Ahmed, S. Status and challenges of municipal solid waste management in India: A review. Cogent Environmental Science 2016; 2(1):1139434. doi: https://doi.org/10.1080/23311843.2016.1139434

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 2003. Diario Oficial de la Federación 8 de octubre 2003. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgpgir/LGPGIR_orig_08oct03.pdf

Secretaría de Medio Ambiente, Distrito Federal (SEDEMA). Norma ambiental NADF-024-AMBT-2013. 2015. Periódico Oficial del Distrito Federal 8 de Julio de 2015. Disponible en: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/images/infografias/NADF-024-AMBT-2013.pdf

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH). Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Hidalgo. 2021. Periódico Oficial 20 enero 2021. Disponible en: http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/biblioteca_legislativa/leyes_cintillo/Ley%20de%20Prevencion%20y%20Gestion%20Integral%20de%20Residuos%20del%20Estado.pdf

Bigues, J., Martínez, S. El libro de las 3 R: reducir, reutilizar, reciclar. Barcelona: Ned ediciones, 2013.

Secretaría de Educación Pública (SEP). Colegio de Bachilleres. Programa de Asignatura Ecología. 2018. Disponible en: https://cbgobmx.cbachilleres.edu.mx/que-hacemos/Programas_de_estudio_vigentes/6to_semestre/basica/04_Ecologia.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Dirección de Educación Media Superior. Programa de asignatura Ecología y desarrollo sustentable. 2019. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/division_academica/educacion-media

Zambrano, M. A., Hernández, A., Mendoza, K. L. El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado 2022; 18(84):172-182.

García-Cruz, K. V., Cruz-Sánchez, D. La enseñanza de endemismos a través del video documental e infografía, un ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos. South Florida Journal of Development 2021; 2(4):5472–5480. doi.org/10.46932/sfjdv2n4-036

López, A. Deforestación en México: Un análisis preliminar. Ciudad de México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., 2012.

Ponce, J., Pluas, G. Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de artesanía con material reciclable. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral, 2014.

Vidarte, A., Colmenares, M. G. Basura cero. Gestión de residuos sólidos urbanos en México. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas 2020; 9(18):130–150. doi.org/10.23913/ricsh.v9i18.217

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., Hernández, A. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT 2010; 46(148):11–21.

García-Cruz, K. V., Cruz-Sánchez, D. Proyecto e-Book, una TAC para el aprendizaje centrado en el alumno. South Florida Journal of Development 2021; 2(2):2607–2614. doi.org/10.46932/sfjdv2n2-116

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Arcangeli, J., & Delgado, G. (2023). Reciclando el futuro: Manejo de residuos sólidos urbanos. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(Especial), 21-28. https://doi.org/10.29057/est.v9iEspecial.11465