Enseñanza y aplicación de la Estadística en Investigación de Nivel Superior para estudiantes de la modalidad a distancia con el uso de las TIC.

Palabras clave: Estadística, investigación, Universidad, aprendizaje virtual

Resumen

El presente documento expresa la necesidad de implementar estrategias que promuevan mejorar en la enseñanza de la Estadística para la modalidad virtual, al tratarse de una disciplina que utiliza métodos cuantitativos en carreras universitarias cuya línea de enfoque son las ciencias sociales. Se propone el diseño de ambientes de aprendizaje y estrategias basadas en el modelo contructivista haciendo uso de medio virtuales, para que el conocimiento sea aplicado en entornos reales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alaminos, A. (2005). Introducción a la Sociología Matemática. Universidad de Alicante.

Alonso, C., Gallego, D. J., & Honey, P. (2008). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones mensajero.

Augé, M. (2 de Diciembre de 2016). Revista El cultural. Obtenido de Revista El cultural: http://www.elcultural.com/revista/letras/Levi-Strauss-y-el-estructuralismo/24334

Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.

Escalona, A. (2012). Actividades para la enseñanza y aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de la Educación Superior. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Gros, B. (2011). Evaluación y retos de la Educación Virtual. Madrid: UOC.

Medina, A. (2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Redalyc, 10(3), 28.

Montes, I. C., & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Medellín: Universidad EAFIT.

Moya, J. (2011). Teoría y práctica en las competencias básicas. Graó.

Negrete, S., & Cortés, M. (2012). Impacto de capital cultural en el rendimiento escolar de Matemática. Un estudio al término de la enseñanza media. Universidad Central de Chile, 8.

Noreña, G. L. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergia, desarrollo y rol en la posmdernidad (Vol. I). Florida Valle del Cauca: Atlanctic International University.

Pérez, C. (2013). La formación investigativa: Revisiones sobre puntos cardinales que deben caracterizar este proceso. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Rosario, V. (2011). Los saberes del profesor para tranformar su práctica docente por competencias. Bloomington: Red de Académicos de Iberoamérica.

Salazar, C., & Del Castillo, S. (2018). Fundamentos básicos de Estadística.

Sánchez, M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en Educación Superior. Obtenido de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/120031/112991

Sanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Silva, J. (2010). La educación virtual en México. UPIICSA, 26.

Val, E. d. (2010). Educación superior, ciencia y tecnología en México. Revista de la Universidad, UNAM. Obtenido de Educación Superior, ciencia y tecnología en México: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8711/pdf/87delval.pdf

Val, E. d. (2010). Educación superior, ciencia y tecnología en México. Revista de la Universidad, UNAM, 11-23. Obtenido de Educación Superior, ciencia y tecnología en México: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8711/pdf/87delval.pdf

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Hernández Díaz, R. (2023). Enseñanza y aplicación de la Estadística en Investigación de Nivel Superior para estudiantes de la modalidad a distancia con el uso de las TIC. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(Especial), 94-96. https://doi.org/10.29057/est.v9iEspecial.11784