La brecha en la innovación: participación estudiantil en el desarrollo de proyectos creativos y de base tecnológica en Instituciones de Educación Superior en Durango, México.
Resumen
En la actualidad, la innovación se presenta como un factor clave para el desarrollo económico de la sociedad, las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales que impulsan el avance de estas innovaciones. El objetivo de este artículo es analizar el interés y conocimiento de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) hacia la convocatoria InnovaTecNM del Tecnológico Nacional de México (TecNM) dirigido a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado. Para llevar a cabo este estudio, se implementó una metodología mixta que integró enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando como unidad de análisis una muestra de 70 estudiantes. A estos se les aplicó una encuesta que consideró dimensiones como el conocimiento sobre la convocatoria, los beneficios y el interés en proyectos de innovación. Los principales resultados muestran que el 57.1% no conoce la convocatoria, el 74.2% no conoce los beneficios y el 74.3% no está interesado en realizar proyectos de innovación.
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