Social-emotional education through the tutoring program at high school level in the Escuela Superior Superior de Tizayuca.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29057/est.v10iEspecial.13881

Keywords:

Social-emotional development, tools, emotional management, environment, cognitive skills, logic, rationality

Abstract

Social-emotional development plays a fundamental role in the lives of students, since it allows them to know and acquire tools for healthy emotional management in each of the stages of their lives. Likewise, it helps them to know themselves better, understand others and understand the environment in which they find themselves, besides being a necessary complement to their cognitive skills, and with this the logic and rationality of the student is perfected, thus having a better performance in both academic activities and those activities and problems that arise in their daily lives.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Referencias

Calvo, C. (s. f.). La tutoría pedagógica revisión histórica del concepto y su rol actual en la Universidad. Humanidades En Diálogo.

Canales Rodriguez, L. (s. f.). Las tutorias academicas: Un asunto para la reflexion.

Cims, N. (2024, 2 mayo). La importancia del vínculo: las relaciones docente - estudiante - Fundación Privada Nous Cims. Fundación Privada Nous Cims.

Colegio de Bachilleres de Campeche. (s. f.). Perfil y funciones del docente-tutor.

De Enciclopedia Significados, E. (2020, 19 marzo). Teoría sociocultural de Vigotsky (resumen): características, conceptos y aportaciones. Enciclopedia Significados

Del Estado de Hidalgo, U. A. (s. f.). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo :: UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/oferta/licenciaturas/ciencias-educacion/mision-vision.html

Desarrollo socioemocional y Tecnología en la educación. (2023, 25 mayo).

Dilla T, Valladares A, Lizán L, Sacristán JA. Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Aten. Primaria 2009; 41(6): 342–48.

Elizabeth, B. V. L., Georgina, A. M., & Silvia, C. S. (s. f.-b). Tendencias históricas del proceso de educación emocional en los estudiantes del bachillerato en Ecuador.

González Barrón, R., & Villanueva Badenes, L. (s. f.). Recursos para educar en emociones: De la teoría a la acción.

I, I. (2023, 10 mayo). La importancia de la metodología en la investigación en educación. Instituto de Formación Inclusiva - I360.

Importancia de la metodología de la investigación. (s. f.). McGraw Hill Medical.

Jasso-Gaona, C. A. (2020). Hacia una nueva normalidad: Los retos de la educación socioemocional en México. Educaciencia.

Madrigal Barajas, T., Valle Rubio, B., & Mayoral Valdivia, P. (s. f.). CREANDO AMBIENTES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE. Universidad de Colima.

Mar. (2023, 18 julio). El juego y Montessori. Esencia Montessori

Moctezuma, H. (2023, 6 noviembre). Cómo gestionar la innovación en el ámbito educativo. Universidad Santander UNISANT. .

Perez, L. (2023, 27 junio). Técnicas de estudio para cada estilo de aprendizaje | Blog UNITEC. Universidad UNITEC.

Ramírez Conde, A., Atehortúa Rivera, P. A., & Riaño-Hernández, D. (2021). Perspectivas Actuales Sobre el Desarrollo Socioemocional (SED) en Niños y Adolescentes. Mejoramiento de las condiciones de salud en el Eje Cafetero. Investigación para el desarrollo regional (pp. 4–37). Universidad Católica de Pereira.

Regader, B. (2015, mayo 29). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. pymOrganization.

Rodríguez, N., y Castillo-Gualda, R. (2023). Impacto de una intervención de educación socioemocional en estudiantes de preparatoria en México. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(1), 39-60.

Romero, A. (2024, 25 junio). La tecnología educativa: ¿Qué es y para qué sirve? Blog UVG.

Staff, I. (2023, 21 febrero). Sin aprendizaje socioemocional, el nuevo plan de estudios no impulsará trayectorias educativas y profesionales exitosas. IMCO.

Tecnologías digitales en el planeamiento educativo: ¿cómo pueden ayudar a la creación de sistemas educativos más inclusivos y de calidad? - IIPE UNESCO. (s. f.). IIPE UNESCO Oficina Para América Latina y el Caribe.

Tutoría en el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional. (2019). Humanidades, Tecnología y Ciencia, 21.

Published

2024-12-13

How to Cite

Peña Guajardo, F. O., & Peña Guajardo, F. O. . (2024). Social-emotional education through the tutoring program at high school level in the Escuela Superior Superior de Tizayuca. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 10(Especial), 187–199. https://doi.org/10.29057/est.v10iEspecial.13881

Issue

Section

Artículos