Efectos y limitaciones en el proceso de turistificación para la población local de San Miguel de Allende, Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.29057/est.v10i20.13953Palabras clave:
Turistificación, Turismo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Población LocalResumen
La presente investigación tiene como propósito analizar los factores que contribuyen al proceso de turistificación en San Miguel de Allende Guanajuato a partir de su denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, considerando las implicaciones generadas con la modificación de su estructura social, económica y física, así como los desafíos y efectos que representan para la comunidad local. El trabajo tiene un diseño de tipo no experimental transversal, con orientación cuantitativa, se dividió en dos etapas la primera se basó en investigación bibliográfica y documental, con un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo, la segunda se abordó en trabajo de campo, con instrumentos de recogida de datos como tres tipos de cuestionarios con preguntas cerradas directas, uno a pobladores, otro a prestadores de servicios turísticos y el tercero a visitantes respondidos a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, así también se aplicó una guía de observación. Las principales conclusiones obtenidas evidencian que el proceso de turistificación es resultado del modelo de desarrollo neoliberal, propiciando el despojo de espacios y orillando al desplazamiento de los habitantes locales sobre los beneficios que el turismo como actividad preponderante podría aportarles, de igual manera, se acentúa la expansión de desarrollo inmobiliarios, la concesión sobre espacios públicos, así también, el vertiginoso incremento de actores extranjeros que radican de modo permanente en este lugar para establecer negocios y emprendimientos con los que se benefician a través de privilegios de privatización, repercutiendo en la transformación de identidad y generando desventajas competitivas a los pobladores oriundos.
Descargas
Citas
Data México. (2020). San Miguel de Allende. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/san-miguel-de-allende
De la Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2829, 1–40. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2829
Flores. P, M. I., & Guerra, V, M. P. (2016). Entre lo local y lo foráneo gentrificación y discriminación en San Miguel de Allende, Guanajuato. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, 9(18), 183-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5814202
Fundéu RAE (2020): Turistificación, neologismo válido. https://www.fundeu.es/recomendacion/turistificacion-neologismo-valido/
Hernández, A. (2021). Gentrificación y turistificación: origen común, efectos diferentes. Dimensiones Turísticas. https://doi.org/10.47557/KRUW8909
Fundéu RAE (2020): Turistificación, neologismo válido. https://www.fundeu.es/recomendacion/turistificacion-neologismo-valido/
Hernández Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. (2020). Cuéntame INEGI. Resumen. Guanajuato. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/default.aspx?tema=me&e =11
Lázaro, E. (2024). Sector turístico de San Miguel de Allende aporta 85% al PIB municipal. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sector-turistico-de-San-Miguel-de-Allende-aporta-85-al-PIB-municipal-20240421-0091.html
Liévanos, J. E. (2022). Gentrificación turística y elitización urbana en San Miguel de Allende, México. PatryTer, 5(10), 114-129. https://www.redalyc.org/journal/6040/604071867007/html/
Mansilla, J. (2019): Gentrificación, turistificación y clases sociales en las ciudades del Mediterráneo en E. Cañada Mullor. El turismo en la geopolítica del Mediterráneo, Alba Sud Editorial, Serie Informes en Contraste número 9, Barcelona: 62-65. http://ru.iiec.unam.mx/4730/1/3-079-Arevalo-Armas.pdf
Marchal, L., Wathen. (2019). Estadística aplicada a los negocios y la economía (17.a ed.). McGraw Hill.
Matute y Asanza. (2006). Aspectos sociopsicológicos del turismo. Consultado el 14 de noviembre del 2006, en http://www.eumed.net/libros/2006c/209/index.htm
Monterrubio, C, J. C. (2009). La comunidad receptora: elemento esencial en la gestión turística. Universidad Autónoma del Estado de México. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2009.n11-06
Navarrete, E, D. (2022). Matices de la turistificación y de la gentrificación en México: Comparativa de impactos socioespaciales en la Roma-Condesa y el centro patrimonial de San Miguel de Allende. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7169
Ojeda, A.B.; Kieffer, M. (2020): Turismo. ¿Concepto o elemento vacío de Análisis en geografía turística? DOI: https://doi.org/10.51349/veg.2024.1.1
OMT. Glosario de términos de turismo. UNWTO.https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#
Requena y Muñoz. (2006). Turismo e Internet. Factores de desarrollo en países subdesarrollados. Revista Actualidad Contable Año 9 No 12, enero-junio 2006. Mérida. Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011
Soto de Anda, L. A. ., Cruz, J, G., & Vargas M,, E. E. . (2019). Turismo e identidad en San Miguel de Allende, México. Cuadernos de Turismo, 1(44), 413–440. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404961
UNESCO. Patrimonio Mundial. https://www.unesco.org/es/world-heritage
Visit San Miguel de Allende. Atractivos turísticos. https://visitsanmiguel.travel/historia2.p