Desarrollo de una aplicación para el aprendizaje de la historia con la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15866

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Juegos, Educación Moderna, Videojuegos

Resumen

Hoy en día, la enseñanza de la asignatura de Historia enfrenta una serie de dificultades que limitan el interés y la participación activa del alumnado. Muchos estudiantes perciben esta asignatura como repetitiva, centrada en la memorización de datos y con poca relación con la vida cotidiana. Esto provoca una gran desmotivación y una comprensión superficial de los hechos históricos, lo cual afecta directamente la calidad del aprendizaje. Por tanto, en la educación moderna es necesario reconsiderar las formas en que se enseña la Historia en las escuelas, buscando diferentes alternativas que despierten la curiosidad, fomenten la reflexión y hagan del aprendizaje una experiencia más cercana y significativa. Una de estas alternativas es el uso de los videojuegos como herramientas pedagógicas, ya que permite que los estudiantes se involucren de manera activa y aprendan a través de la interacción y el descubrimiento. En este artículo, se presenta el desarrollo de una aplicación educativa enfocada en alumnos de educación básica. El proyecto está diseñado específicamente para apoyar y mejorar el aprendizaje de la Historia utilizando la técnica del Aprendizaje Basado en Juegos haciendo uso MEDEERV.

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Biografía del autor/a

Luis Gael Hernandez Hernandez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Luis Gael Hernández Hernández, de 23 años, es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Su formación académica se orienta al desarrollo de software, el diseño y análisis de algoritmos, así como a la implementación de estrategias tecnológicas innovadoras aplicadas en distintos contextos. A lo largo de sus estudios, ha buscado integrar la teoría con la práctica mediante proyectos que promueven la aplicación real de los conocimientos adquiridos, entendiendo la computación como una disciplina que combina técnica, creatividad e innovación.
Sus principales áreas de interés abarcan el diseño de sistemas inteligentes, el aprendizaje automático, la optimización de procesos computacionales y la incorporación de herramientas digitales en la educación. Su objetivo es consolidarse como un profesional capaz de generar aportes científicos y tecnológicos, contribuyendo a proyectos de investigación y desarrollo que impulsen la transformación digital y el uso responsable de la tecnología.

Gonzalo Alberto Torres-Samperio, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Curso la licenciatura en Computación y la Especialidad en Microcomputación Aplicada a la Administración en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente es Maestro en Ciencias Computacionales por la misma universidad. Es profesor con perfil PROMEP y desarrolla investigación en la LGAC Desarrollo de Ambientes Virtuales Lúdicos Computacionales y es autor de la Metodología para el Modelado de Sistemas de Realidad Virtual para el Aprendizaje en Dispositivos Móviles.

Ha dirigido más de 40 Tesis de licenciatura y 6 de maestría. En los últimos años se ha desempeñado como presidente de la Academia de Computación, Software de Base y actualmente es presidente de la academia de Interfaces en la Licenciatura en Ciencias Computacionales. Se desempeñó como Coordinador de Extensión, Coordinador de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, Jefe del Área Académica de Computación y Electrónica y Subdirector administrativo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Ha sido líder técnico de distintos proyectos de Investigación entre los que destacan el Museo Virtual 3D el Rehilete desarrollado para el Gobierno del Estado de Hidalgo, Ambientes Virtuales para Capacitación y el Desarrollo de habilidades Cognitivas y Open Mathematica. Hasta marzo del 2013 fungió como integrante del H. Consejo Universitario de la UAEH.

Actualmente es profesor Investigador, Líder del grupo de Investigación Tecnología de Gráficos Avanzados para Entornos Educativos y profesor de posgrado en la Maestría en Tecnologías de Información para la Educación con la asignatura Sistemas de Realidad Virtual. Y cuenta con la acreditación de los cursos de Certificación CCNA 1, 2, 3 y 4 de la Curricula de la empresa global CISCO Networking Academy.

Se ha desempeñado 29 años como profesor en las licenciaturas en Computación, Sistemas Computacionales y Ciencias Computacionales impartiendo las asignaturas de Graficación, Sistemas operativos, Estructuras de Datos, Sistemas de Realidad Virtual y Redes de Computadoras, en esta última, 27 años ininterrumpidos.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Hernandez Hernandez, L. G., Torres-Samperio, G. A., & González Islas, J. C. (2025). Desarrollo de una aplicación para el aprendizaje de la historia con la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 67–80. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15866

Número

Sección

Artículos