Aplicación gamificada de Realidad Virtual para la capacitación del personal que ejecuta trabajos de riesgo en espacios confinados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15868

Palabras clave:

Realidad virtual, gamificación, aprendizaje inmersivo, capacitación laboral, simulación 3D, seguridad ocupacional, motivación

Resumen

La integración de realidad virtual y gamificación ha transformado significativamente los procesos de aprendizaje, promoviendo la innovación en educación y capacitación laboral. Entre los proyectos destacados se encuentra el desarrollo de un videojuego didáctico en ciencias sociales para estudiantes de secundaria (Torres, 2022), así como laboratorios científicos virtuales y museos interactivos, como el Museo Virtual del Palacio de Bellas Artes, el Museo del Pueblo Maya y el Museo de Arte Moderno, que fomentan un aprendizaje autónomo, participativo y experiencial. En el contexto laboral, la capacitación es crítica, considerando que (Gobierno de México, n.d.) indica que cada 15 segundos un trabajador muere por accidentes o enfermedades relacionadas con sus labores, frecuentemente por carencias en la formación preventiva. (Yanira Moguel, 2022) enfatiza que la implementación de sesiones basadas en realidad virtual y gamificación permite a los empleados comprender la cultura organizacional y sus funciones, acelerar el aprendizaje y aumentar la motivación e interés durante la capacitación. Este proyecto propone el diseño de un simulador tridimensional de espacios confinados, como túneles y pozos, que permite la interacción en un entorno inmersivo sin exposición a riesgos reales. La metodología contempla análisis de requerimientos, diseño de escenarios y dinámicas, desarrollo de modelos 3D y evaluación de la experiencia del usuario. Se busca fortalecer la comprensión de riesgos, promover el uso adecuado de medidas de seguridad y optimizar el aprendizaje, demostrando que la capacitación virtual gamificada contribuye a la reducción de accidentes y al desarrollo de competencias clave en contextos de alto riesgo.

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Biografía del autor/a

Brandon Trejo Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Brandon Trejo Hernández es un estudiante mexicano de 24 años, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias Computacionales. Su formación se centra en el estudio de los fundamentos teóricos y prácticos de la computación, con interés particular en áreas como la programación y el desarrollo de sistemas de realidad virtual con gamificación. A lo largo de su trayectoria académica, ha demostrado un compromiso constante con el aprendizaje, la investigación y la aplicación de soluciones tecnológicas a problemas reales. Su objetivo es contribuir al avance científico y tecnológico mediante el desarrollo de proyectos innovadores, así como continuar su preparación en el ámbito académico y profesional.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Trejo Hernández, B., Torres Samperio, G. A., & González Islas, J. C. (2025). Aplicación gamificada de Realidad Virtual para la capacitación del personal que ejecuta trabajos de riesgo en espacios confinados. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 81–94. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15868

Número

Sección

Artículos