ARCADE KID un juego de mesa para que los niños superen sus miedos jugando

La plataforma digital Arcade Kid

Autores/as

  • Jessica Giselle Domínguez Muñoz Instituto Politécnico Nacional https://orcid.org/0009-0009-8455-1099
  • Guadalupe Carrillo Alejo Instituto Politécnico Nacional
  • Mónica Margarita Arellano Lara Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15914

Palabras clave:

Sintomas de ansiedad, indicadores de ansiedad, niños, terapia de exposición, RA, ludificación, contenidos, juego de mesa, usabilidad

Resumen

La plataforma digital Arcade Kid, mediante los recursos de ludificación y la realidad aumentada, se concibió como un juego de mesa cooperativo con el objetivo de ayudar a niños de 6 a 10 años a enfrentar sus miedos a través de la ludificación y el aprendizaje. Este proyecto está inspirado en un enfoque de apoyo psicológico, y permite que los jugadores trabajen en equipo para superar desafíos relacionados con fobias comunes como la aracnofobia, tripanofobia, claustrofobia y la ansiedad por separación, entre otras.

 

Diseñamos el juego para ser altamente interactivo y visualmente atractivo, integrando cartas, dados y mecánicas dinámicas que impulsan la cooperación y el desarrollo de estrategias. Prestamos especial atención al diseño gráfico y la narrativa, garantizando que cada elemento —desde las ilustraciones hasta las instrucciones— fuera comprensible y motivador para nuestro público infantil.

 

Durante el desarrollo, realizamos bocetos iniciales del tablero y las cartas, seguidos de pruebas rigurosas con niños y educadores para evaluar la efectividad del juego en la gestión del miedo. Paralelamente, nos dedicamos a una cuidadosa selección de colores, formas y elementos visuales que aseguraran una experiencia inmersiva y atractiva para los jugadores.

 

El propósito de Arcade Kid va más allá del entretenimiento: busca brindar a los niños herramientas efectivas para afrontar sus miedos, fomentando la valentía y el trabajo en equipo en un entorno seguro y, sobre todo, divertido.

 

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Biografía del autor/a

Jessica Giselle Domínguez Muñoz, Instituto Politécnico Nacional

https://orcid.org/0009-0009-8455-1099

Citas

González, M. C. P. (2011). Los juegos de mesa en la educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 354-359.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Domínguez Muñoz, J. G., Carrillo Alejo, G., & Arellano Lara, M. M. (2025). ARCADE KID un juego de mesa para que los niños superen sus miedos jugando: La plataforma digital Arcade Kid. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 95–100. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15914

Número

Sección

Artículos