ARCADE KID un juego de mesa para que los niños superen sus miedos jugando
La plataforma digital Arcade Kid
DOI:
https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15914Palabras clave:
Sintomas de ansiedad, indicadores de ansiedad, niños, terapia de exposición, RA, ludificación, contenidos, juego de mesa, usabilidadResumen
La plataforma digital Arcade Kid, mediante los recursos de ludificación y la realidad aumentada, se concibió como un juego de mesa cooperativo con el objetivo de ayudar a niños de 6 a 10 años a enfrentar sus miedos a través de la ludificación y el aprendizaje. Este proyecto está inspirado en un enfoque de apoyo psicológico, y permite que los jugadores trabajen en equipo para superar desafíos relacionados con fobias comunes como la aracnofobia, tripanofobia, claustrofobia y la ansiedad por separación, entre otras.
Diseñamos el juego para ser altamente interactivo y visualmente atractivo, integrando cartas, dados y mecánicas dinámicas que impulsan la cooperación y el desarrollo de estrategias. Prestamos especial atención al diseño gráfico y la narrativa, garantizando que cada elemento —desde las ilustraciones hasta las instrucciones— fuera comprensible y motivador para nuestro público infantil.
Durante el desarrollo, realizamos bocetos iniciales del tablero y las cartas, seguidos de pruebas rigurosas con niños y educadores para evaluar la efectividad del juego en la gestión del miedo. Paralelamente, nos dedicamos a una cuidadosa selección de colores, formas y elementos visuales que aseguraran una experiencia inmersiva y atractiva para los jugadores.
El propósito de Arcade Kid va más allá del entretenimiento: busca brindar a los niños herramientas efectivas para afrontar sus miedos, fomentando la valentía y el trabajo en equipo en un entorno seguro y, sobre todo, divertido.
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Citas
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Derechos de autor 2025 Jessica Giselle Domínguez Muñoz, Guadalupe Carrillo Alejo, Mónica Margarita Arellano Lara

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