Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos, en Hoteles de la Zona Metropolitana de la CDMX
DOI:
https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.15991Palabras clave:
Turismo, Accesibilidad, Discapacidad, Inclusión, Turismo AccesibleResumen
De acuerdo con la OMT, la mayoría de los hoteles no cuentan con la infraestructura adecuada para las diferentes personas con alguna discapacidad previamente diagnosticada, lo cual ha ocasionado una gran pérdida en la amplia segmentación de mercado en el sector. La presente investigación, que tiene como objetivo identificar las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, por un turismo accesible para todos, en los Hoteles de la Zona Metropolitana de la CDMX, se fundamenta en una metodología de tipo no experimental, con enfoque transversal y alcance descriptivo. La investigación se enfoca a los hoteles que se encuentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con mayor índice de discapacidad considerando a las categorías de 4 y 5 estrellas porque son los prestadores que pueden tener un alcance para la satisfacción de necesidades de las personas con discapacidad. Las principales conclusiones plasman el compromiso del sector hotelero al asegurar el acceso a personas con discapacidad ya que su infraestructura posee, en al menos tres de cada cuatro prestadores, con espacios de estacionamiento vehicular, medios de comunicación alternativos, instalaciones con señalización, ascensores, rampas para movilidad y sanitarios accesibles, así como medios de transporte de fácil acceso y movilidad adecuada. No obstante, es necesario reforzar la señalización de todos los espacios del hotel, implementar mobiliario de las instalaciones de congresos con equipamiento adecuado e implementar espacios deportivos y equipos especializados para las personas con discapacidad en la mitad de los prestadores de servicios.
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