Desarrollo de un entorno virtual interactivo para el aprendizaje de la tabla periódica
DOI:
https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16129Palabras clave:
Realidad virtual, MEDEERV, Tabla periódica, Enseñanza de la química, UnityResumen
La enseñanza de la tabla periódica presenta retos debido a su carácter abstracto y memorístico, lo que reduce la motivación de los estudiantes. Este artículo describe el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que transforma la tabla periódica tradicional en un entorno tridimensional interactivo, diseñada en Unity y estructurada bajo la Metodología para el Desarrollo de Espacios Educativos de Realidad Virtual (MEDEERV). El proyecto se encuentra en fase piloto, centrada en el diseño y modelado del entorno, lo que permitió construir una representación inmersiva con elementos interactivos y paneles informativos. A través de una encuesta aplicada a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de las licenciaturas en Ciencias Computacionales y licenciatura en Química, se identificó un alto interés en el uso de la realidad virtual para la enseñanza de la química y una percepción positiva respecto a la pertinencia de la herramienta. No obstante, una limitación de este estudio radica en que aún no se han realizado pruebas de usabilidad y funcionalidad completas, por lo que los resultados deben considerarse preliminares. Este trabajo contribuye a sentar las bases para futuras investigaciones que integren validaciones experimentales más robustas y evalúen el impacto de la herramienta en la comprensión y motivación de los estudiantes.
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