La educación multimodal como un enfoque que promueve el hábito a la lectura para estudiantes universitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16154

Palabras clave:

Educación multimodal, hábito lectura, Universidad

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta que analiza la educación multimodal como estrategia idónea para fomentar dicho hábito en estudiantes universitarios. La educación multimodal, que combina modalidades presencial, híbrida y virtual, atiende distintos estilos de aprendizaje y promueve la autonomía, la flexibilidad y el aprendizaje significativo. Experiencias en México, como las de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y diversos proyectos interculturales, muestran su pertinencia para diversificar recursos pedagógicos y fortalecer la cultura investigativa.

La investigación se sustenta en métodos cualitativos y cuantitativos, con técnicas de campo y análisis documental, para comprobar la hipótesis de que la multimodalidad favorece el desarrollo de competencias lectoras y críticas. Entre los principales retos se identifican la brecha digital, la formación docente y la motivación estudiantil. Se concluye que el fomento de la lectura en ambientes multimodales no solo mejora la comprensión y el pensamiento crítico, sino que también impulsa la generación de conocimiento y la responsabilidad social, contribuyendo a una educación superior innovadora y de calidad en el contexto global.

 

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Hernández Díaz, R. (2025). La educación multimodal como un enfoque que promueve el hábito a la lectura para estudiantes universitarios. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 243–249. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16154

Número

Sección

Artículos