Aplicación Q-Learning en la generación de trayectorias en entornos 2D

Autores/as

  • Víctor Tomás Tomás Mariano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0001-6623-860X
  • Jorge Hernández Camacho Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16161

Palabras clave:

Aprendizaje por refuerzo, Entorno, Q-Learning, Ruta

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de una GUI para construir diferentes entornos de búsqueda (EdB) conforme a la configuración del usuario, el entorno es aleatorio en forma cuadricular con representación en filas – columnas. El número de celdas libres entre muros de un entorno afecta el tamaño del mismo lo que lo hace más complejo para buscar una posible solución. Se aplica el aprendizaje por reforzamiento específicamente el algoritmo Q-Learning en un EdB con múltiples pasillos libres (k>=3) en la se identifican celdas libres, celdas obstáculo, y una celda final. Se realiza una representación gráfica en 2D del EdB generado por Q-Learning en la que se puede elegir cualquier celda libre desde la cual navegar con solo realizar el movimiento o color indicado en la celda de la posición actual, esto permite a un agente o explorador alcanzar la celda final. La salida del algoritmo Q-Learning se almacena en un archivo de texto con etiquetas que representan los movimientos principales: arriba, abajo, derecha e izquierda, la representación gráfica 2D del EdB se guarda en formato de imagen bmp. En las pruebas realizadas se configuran diferentes EdB en la que se obtienen excelentes resultados con distintas rutas para navegar por el ambiente. Se generan datos tabulares que es el porcentaje de movimientos que contiene el EdB y el número total de celdas del ambiente. El algoritmo Q-Learning converge de manera adecuada en entornos ampliados en la que las dimensiones van desde cientos a miles de celdas.    

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Biografía del autor/a

Víctor Tomás Tomás Mariano, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escuela Superior de Huejutla-UAEH

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Tomás Mariano, V. T., & Hernández Camacho, J. (2025). Aplicación Q-Learning en la generación de trayectorias en entornos 2D. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 278–284. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16161

Número

Sección

Artículos