Dando paso a las necesidades. Análisis crítico de dos publicaciones en torno al diseño de Programas de Educación Parental y la pertinencia de la modalidad no presencial.
DOI:
https://doi.org/10.29057/esti.v12i23.16187Palabras clave:
Educación Parental, Análisis Crítico, Evaluación de programas educativosResumen
El presente trabajo se desarrolló en el marco de los estudios del Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos para la obtención del grado y es producto del proceso de análisis de la pertinencia de diseñar un programa educativo parental en línea.
En el documento se presentan los resultados obtenidos del Análisis Crítico realizado a dos artículos científicos que documentaron el diseño de Programas Educativos Parentales: Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental: “Construir Lo cotidiano” y Fortalecimiento de competencias parentales y apego: propuesta de programa psicoeducativo para padres y madres de familia en Ciudad Juárez. El Análisis Crítico muestra una ausencia en la correspondencia entre las necesidades de participantes y las fases de diagnóstico, diseño y evaluación en ambos escritos. En consecuencia, se observa la importancia por incorporar modalidades distintas a la presencial, flexibilización en la inscripción de participantes, considerar métodos y modelos acorde a los talleres para el diseño de actividades de aprendizaje y la inclusión del cambio de comportamiento en adultos responsables dentro de las evaluaciones.
Descargas
Citas
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Parenalidad, apego y resilencia. Gedisa.
Carvajal, J. (2004). Guía para el análisis crítico de publicaciones científicas. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología; 69 (1) pp. 67-72.
De Miguel, M. (2005) Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Oviedo.
García, F., Pancorbo P. y Rodríguez M., (2004) La revisión crítica: un nuevo tipo de artículo científico. Gerokomos, 15(3), pp. 156-162.
Garcés, J. y Duque, E., (2007). Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. Innovar, 17(29), 184-194. Retrieved May 24, 2025, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011&lng=en&tlng=es.
Gómez, E. y Contreras, L. (2019) Manual Escala de Parentalidad Positiva E2P V2, Ediciones Fundación América por la Infancia.
Knowles. M, (1995) Designs for Adult Learning. Practical resources, excercises, and course outlines from the father of adult learning. ASTD.
Lara, Y., y Quintana, L., (2022). Fortalecimiento de competencias parentales y apego: propuesta de programa psicoeducativo para padres y madres de familia en Ciudad Juárez. Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (17), 47-78. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2022.0002.
Lara, Y. y Quintana L., (2022). [Conferencia] Fortalecimiento de competencias parentales y apego: propuesta de programa psicoeducativo para padres y madres de familia en Ciudad Juárez. Chihuahua. https://econferencias.uacj.mx/ocs/public/conferences/26/2020/Educacionydesarrollo/YatzeeLara.pdf
Moore, M. (1997). Theory of transactional distance. In Theoretical Principles of Distance Education (pp. 22-38). D. Keegan.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC] (2009) Guía para la ejecución de programas de desarrollo de aptitudes de la familia en materia de prevención del uso indebido de sustancias. Naciones Unidas.
Pardo, A., Ponce, Y., Rojas, J., Gamboa, O., y Fondín, O. (2011). Metodología para la identificación de necesidades de aprendizaje en los cuadros de salud.. Revista Información Científica, 72(4).
Secretaría de Educación de Honduras (2015). Programa Escuela para Padres, Madres de Familia, Tutores y/o Encargados. (Normativa). https://www.se.gob.hn/media/files/escuelapadres/NormativaEscuelaParaPadres.pdf
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia [DIF] y Secretaría de Educación Pública [SEP] (2004). Modelo Nacional de Educación Familiar. (Normativa).
Schwartzman, G. (Comp.), Tarasow, F. (Comp.) & Trech, M. (Comp.). (2019). De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción: ( ed.). Homo Sapiens Ediciones. https://elibro.net/es/lc/unadmexico/titulos/112908
Torío, S., Peña, J., y Hernández, J. (2012). Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental: “construir locotidiano”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 343-368.
Torío, S. Peña, J., y Hernández, J. (2014). Construir lo cotidiano: un programa de educación parental, Universidad de Oviedo.
Vázquez, N., Ramos, P., Cruz, M., y Artazcoz, L. (2016). Efecto de una intervención de promoción de la parentalidad positiva sobre el estrés parental. Aquichan, 16(2), 137-147.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Gerardo Canek Coronado Zarco, Magda Patricia Merlo Barajas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









