La Inteligencia Artificial en la comunidad educativa de la Escuela Superior de Tizayuca: usos, percepciones y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16198Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Inteligencia Generativa, Grandes Modelos de lenguaje, Alfabetización en Inteligencia Artificial, Integridad académica, ´Ética, Prompts, PercepcionesResumen
En este documento se analiza el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la comunidad de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi). El estudio es mixto, descriptivo y no experimental; se aplicaron cuestionarios en línea a cuatro perfiles: estudiantes de bachillerato, estudiantes de licenciatura, docentes y personal administrativo/directivo. Se indagó en usos, percepciones, beneficios y riesgos.
Los resultados muestran adopción amplia entre estudiantes, principalmente para resumir, ordenar ideas, resolver procedimientos paso a paso y mejorar la redacción. Persisten habilidades desiguales y reglas poco claras. El profesorado valora la IA como apoyo, pero reporta preparación baja y demanda capacitación. En administración y dirección, la IA agiliza oficios y reportes, aunque sin protocolos estandarizados. Entre los riesgos más mencionados están la dependencia, el plagio, la desinformación y la privacidad. Predomina el uso de una sola plataforma (ChatGPT), con poca exploración de alternativas.
Se concluye que la adopción va más rápido que la gobernanza. Se propone establecer lineamientos institucionales simples, ofrecer formación por rol, promover verificación y citación, diversificar herramientas y crear un repositorio de prompts, plantillas y rúbricas para integrar la IA de forma ética y útil.
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