La Inteligencia Artificial en la comunidad educativa de la Escuela Superior de Tizayuca: usos, percepciones y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16198

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Inteligencia Generativa, Grandes Modelos de lenguaje, Alfabetización en Inteligencia Artificial, Integridad académica, ´Ética, Prompts, Percepciones

Resumen

En este documento se analiza el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la comunidad de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi). El estudio es mixto, descriptivo y no experimental; se aplicaron cuestionarios en línea a cuatro perfiles: estudiantes de bachillerato, estudiantes de licenciatura, docentes y personal administrativo/directivo. Se indagó en usos, percepciones, beneficios y riesgos.

Los resultados muestran adopción amplia entre estudiantes, principalmente para resumir, ordenar ideas, resolver procedimientos paso a paso y mejorar la redacción. Persisten habilidades desiguales y reglas poco claras. El profesorado valora la IA como apoyo, pero reporta preparación baja y demanda capacitación. En administración y dirección, la IA agiliza oficios y reportes, aunque sin protocolos estandarizados. Entre los riesgos más mencionados están la dependencia, el plagio, la desinformación y la privacidad. Predomina el uso de una sola plataforma (ChatGPT), con poca exploración de alternativas.

Se concluye que la adopción va más rápido que la gobernanza. Se propone establecer lineamientos institucionales simples, ofrecer formación por rol, promover verificación y citación, diversificar herramientas y crear un repositorio de prompts, plantillas y rúbricas para integrar la IA de forma ética y útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Uriel Vázquez Valencia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Egresado de la carrera de Comercio exterior del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ariadne Patricia Hernández Silva, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, adscrita en la Escuela Superior de Tizayuca, imparto clases en la Licenciatura en Turismo y Bachillerato.

Citas

Chao-Rebolledo, C., & Rivera-Navarro, M. Á. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 61–62. https://doi.org/10.35362/rie9516259

Benavides-Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J., Escalante Rivas, N., Martínez Hernández, A. M. del P., & Sánchez Mendiola, M. (2025). Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Digital Universitaria, 26(1). https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.1.10

Ramírez Martinell, A., & Casillas Alvarado, M. A. (2024). Percepciones docentes sobre la inteligencia artificial generativa: El caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(2), 44–55. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Jones, C. R., & Bergen, B. K. (2024). People cannot distinguish GPT‑4 from a human in a Turing test. arXiv. https://arxiv.org/abs/2405.08007

Graeske, C. (2025). GenAI, ChatGPT and critical thinking in Swedish as a school subject in upper secondary school. IARTEM e‑Journal, 16(1). https://doi.org/10.21344/iartem.v16i1.1061

Gayosso Mexia, S., Curiel Martínez, A., & Romero Chaparro, M. (2017). Impacto de la capacitación docente en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación durante el proceso de formación del Licenciado en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca, UAEH. Boletín Científico de la Escuela Superior de Tizayuca, 3(5), 1–6. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tizayuca/article/view/1876

Ponce Gallegos, J. C., Torres Soto, A., Casali, A., Flores Mejía, G., Rovetto, C., Sprock, A. S., Mendoza, E., Nocetti, F., & Schiaffino, S. (2014). Inteligencia artificial [Libro en PDF]. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/283318400_Inteligencia_Artificial

Lalama Flores, M. A., & Lalama Gavilánez, M. S. (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la innovación y avances de la medicina. Higia de Latin, 6(1), e496. https://doi.org/10.56294/hl2024.496

Fajardo de Andara, C. (2021). Marvin Lee Minsky: pionero de la inteligencia artificial. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11209.06241

Salazar, D. (2016, 6 de octubre). Inteligencia artificial: de la prueba de Turing al sueño de emular el cerebro humano. Parque Científico Tecnológico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. https://innovacion.uas.edu.mx/inteligencia-artificial-de-la-prueba-de-turing-al-sueno-de-emular-el-cerebro-humano/

Bianchi Maestre, D. J. (2024). Interacción humano‑inteligencia artificial: Impactos éticos del uso de la IA en la educación. Investigación y Acción, 4(1). https://doi.org/10.15648/invefor.v4i1.4129

Pajares Martinsanz, G. (2005). Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento. RA‑MA.

OpenAI. (2022, 30 de noviembre). Presentamos ChatGPT. https://openai.com/es-419/index/chatgpt/

Perplexity AI. (2025). Comenzando. https://www.perplexity.ai/es/hub/getting-started

Google. (s. f.). What you can do with your Gemini mobile app. Google Help. Recuperado el 29 de septiembre de 2025, de https://support.google.com/gemini/answer/14579631

Morales‑Chan, M. A. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de prompts efectivos para la enseñanza [PDF]. Repositorio Universidad Galileo. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/1348/1/Explorando%20el%20potencial%20de%20Chat%20GPT-%20Una%20clasificaci%C3%B3n%20de%20Prompts%20efectivos%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf

DeepSeek Español. (2025). DeepSeek Español: IA gratuita, abierta y sin registro en tu idioma. https://deepseek-espanol.chat/

IBM. (2023, 2 de noviembre). ¿Qué son los LLM? IBM Think. https://www.ibm.com/mx-es/think/topics/large-language-models

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) – Universidad de Guadalajara. (s. f.). App Cici: tu asistente IA para iPhone y Android. Recuperado el 29 de septiembre de 2025, de https://bpej.udg.mx/Servicios/recursos-en-internet/seccion-para-personas-ciegas-y-con-debilidad-visual/aplicaciones-para-tu-movil/app-cici-tu-asistente-ia-para-iphone-y-android

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Vázquez Valencia, C. U., & Hernández Silva, A. P. (2025). La Inteligencia Artificial en la comunidad educativa de la Escuela Superior de Tizayuca: usos, percepciones y desafíos. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 327–339. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16198

Número

Sección

Artículos