Gamificación con Python e Inteligencia Artificial: Prácticas de Programación en Juegos Integradas con Herramientas Digitales Colaborativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16202

Palabras clave:

Gamificación, Python, Inteligencia Artificial, Herramientas digitales, Educación Superior, Industria 4.0

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo potenciar las habilidades digitales de los alumnos universitarios mediante prácticas organizadas en juegos con algoritmos inteligentes, impulsando así la creatividad, la motivación y el trabajo colaborativo. Las metodologías del constructivismo y del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fomentan la participación activa y la utilización práctica de los saberes; por ello, constituyen la base teórica de esta propuesta. La propuesta metodológica se estructura en cuatro etapas: la planificación de prácticas, la programación en Python con bibliotecas de inteligencia artificial, la integración con plataformas digitales y la valoración participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Emran, M. (2022). Padlet for collaborative learning: A review of literature. Education and Information Technologies, 27(5), 6573–6593. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11066-4

Alsawaier, R. S. (2020). The effect of gamification on motivation and engagement. International Journal of Information and Learning Technology, 37(3), 193–210. https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2020-0028

Bell, S. (2019). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The Clearing House, 92(2), 39–43. https://doi.org/10.1080/00098655.2019.1586611

Bower, M. (2019). Design of technology-enhanced learning: Integrating research and practice. Emerald Publishing.

Deterding, S., Björk, S., Nacke, L., Dixon, D., & Lawley, E. (2019). Designing gamification: Creating gameful and playful experiences. Proceedings of the Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play, 10–19. https://doi.org/10.1145/3311350.3347193

Géron, A. (2019). Hands-On Machine Learning with Scikit-Learn, Keras, and TensorFlow. O’Reilly Media.

Grover, S., & Pea, R. (2018). Computational thinking: A competency whose time has come. Computer Science Education, 28(2), 70–94. https://doi.org/10.1080/08993408.2018.1459066

Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., & Asbell-Clarke, J. (2019). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow, and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior, 92, 348–356. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.023

Müller, A. C., & Guido, S. (2020). Introduction to machine learning with Python: A guide for data scientists. O’Reilly Media.

Nouri, J., Zhang, L., Mannila, L., & Norén, E. (2020). Motivation and learning in digital game-based learning environments: A systematic review. Educational Technology Research and Development, 68(4), 2053–2081. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09779-8

Rashid, T. (2021). Make your own neural network. CreateSpace Independent Publishing.

Schwab, K. (2018). The Fourth Industrial Revolution. Currency.Xu, M., David, J. M., & Kim, S. H. (2021). The Fourth Industrial Revolution: Opportunities and challenges. International Journal of Financial Research, 12(3), 76–88. https://doi.org/10.5430/ijfr.v12n3p76

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Guerrero Monroy, A., Robles Montero, Z. O., & García Reyes, M. G. (2025). Gamificación con Python e Inteligencia Artificial: Prácticas de Programación en Juegos Integradas con Herramientas Digitales Colaborativas. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 340–346. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16202

Número

Sección

Artículos