Hacia la optimización de recursos escolares basada en la aplicación de algoritmos genéticos

  • Manuel-A Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sergio-I Hernández
  • Nancy Ruiz
  • Gaby Vega

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de presentar las bases de una propuesta cuyo objetivo es brindar una solución al problema de elaboración y asignación de horarios relacionando asignaturas y aulas disponibles. Para ellos se propone la aplicación de un modelo matemático adaptativo que considera como parámetros el uso de reglas suaves o fuertes que se respetarán para generar soluciones factibles mediante un algoritmo genético. El sistema comprende dos módulos: un módulo auxiliar de control de asistencias y poblaciones que determinaran junto con el algoritmo de control las bases que permitan definir horarios y que profesores deben impartir las clases en horarios específicos considerándose como las mejores soluciones meta heurísticas para la gestión controlada de la Escuela Superior de Tizayuca, y otro módulo que permita el control de acceso a las aulas basado en la asignación del primer módulo.

Publicado
2015-07-05
Cómo citar
SÁNCHEZ, Manuel-A et al. Hacia la optimización de recursos escolares basada en la aplicación de algoritmos genéticos. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, [S.l.], v. 1, n. 1, jul. 2015. ISSN 2448-4830. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/1663>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/est.v1i1.1663.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.