Hacia la optimización de recursos escolares basada en la aplicación de algoritmos genéticos

Autores/as

  • Manuel-A Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sergio-I Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Nancy Ruiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gaby Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29057/est.v1i1.1663

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de presentar las bases de una propuesta cuyo objetivo es brindar una solución al problema de elaboración y asignación de horarios relacionando asignaturas y aulas disponibles. Para ellos se propone la aplicación de un modelo matemático adaptativo que considera como parámetros el uso de reglas suaves o fuertes que se respetarán para generar soluciones factibles mediante un algoritmo genético. El sistema comprende dos módulos: un módulo auxiliar de control de asistencias y poblaciones que determinaran junto con el algoritmo de control las bases que permitan definir horarios y que profesores deben impartir las clases en horarios específicos considerándose como las mejores soluciones meta heurísticas para la gestión controlada de la Escuela Superior de Tizayuca, y otro módulo que permita el control de acceso a las aulas basado en la asignación del primer módulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-05

Cómo citar

Sánchez, M.-A., Hernández, S.-I., Ruiz, N., & Vega, G. (2015). Hacia la optimización de recursos escolares basada en la aplicación de algoritmos genéticos. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 1(1). https://doi.org/10.29057/est.v1i1.1663

Número

Sección

Reportes de investigación o prácticas