Hacia la optimización de recursos escolares basada en la aplicación de algoritmos genéticos

  • Manuel-A Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sergio-I Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Nancy Ruiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gaby Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de presentar las bases de una propuesta cuyo objetivo es brindar una solución al problema de elaboración y asignación de horarios relacionando asignaturas y aulas disponibles. Para ellos se propone la aplicación de un modelo matemático adaptativo que considera como parámetros el uso de reglas suaves o fuertes que se respetarán para generar soluciones factibles mediante un algoritmo genético. El sistema comprende dos módulos: un módulo auxiliar de control de asistencias y poblaciones que determinaran junto con el algoritmo de control las bases que permitan definir horarios y que profesores deben impartir las clases en horarios específicos considerándose como las mejores soluciones meta heurísticas para la gestión controlada de la Escuela Superior de Tizayuca, y otro módulo que permita el control de acceso a las aulas basado en la asignación del primer módulo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Sánchez, M.-A., Hernández, S.-I., Ruiz, N., & Vega, G. (2015). Hacia la optimización de recursos escolares basada en la aplicación de algoritmos genéticos. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 1(1). https://doi.org/10.29057/est.v1i1.1663
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas