Síntesis de la evolución de las herramientas de apoyo para personas con discapacidad auditiva

  • Ivan.Á.J. Matehuala Moran Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Lucero Ortega González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Nancy Ruiz Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gaby Yolanda Vega Cano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En el país existen 31.5 millones de hogares, de ellos 6.1 millones reportan que existen al menos una persona con discapacidad, es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presente alguna discapacidad. El INEGI precisa que la principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son la enfermedad con el 38.5 %, seguida de la edad avanzada con el 31 %, el nacimiento, con 15 % y los accidentes, con 12 %. A dichos porcentajes de la población las discapacidades más comunes son: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

Esta síntesis tiene por objeto presentar la evolución de las herramientas con las que cuentan las personas con dificultad para escuchar con el objeto de identificar alternativas tales como el desarrollo un dispositivo en el cual atienda la necesidad básica de enseñar la lengua de señas mexicano, en el cual permita el aprendizaje de una persona sorda con referencia al español escrito, esto a través de la codificación de letras con ayuda de un Dispositivo Codificador Sonoro (DSP) y por medio de este, muestre en un dispositivo de salida (pantalla) la letra mencionada anteriormente a su seña correspondiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-05
Cómo citar
Matehuala Moran, I., Ortega González, L., Ruiz Vega, N., & Vega Cano, G. Y. (2016). Síntesis de la evolución de las herramientas de apoyo para personas con discapacidad auditiva. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 1(2). https://doi.org/10.29057/est.v1i2.1690

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>