Análisis para la definición de un sistema de colaboración de proyectos de envestigación y desarrollo tecnológico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Authors

  • Victor Feria Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • René Caballero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29057/est.v1i2.1694

Abstract

El gran desarrollo económico obtenido por diversos países del mundo en las últimas décadas se encuentra íntimamente ligado a los procesos innovadores y de transferencia de conocimiento. De esta manera, se destaca que la generación de nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación se han vuelto factores determinantes en el crecimiento de una economía. Las universidades, como entidades vinculadas a las actividades de I+D, representan un elemento vital dentro de los denominados Sistemas de Innovación (SI) o entornos multidisciplinares para la generación, absorción y transferencia de conocimiento. En estos sistemas las universidades cumplen diferentes misiones, entre ellas la investigación, la cual se considera una misión fundamental de la universidad. En la medida que el cumplimiento de esta misión se encuentra a cargo del trabajo de las estructuras académicas de investigación, resulta importante entonces el análisis de aquellos factores que influencian el nivel de rendimiento de las mismas. Este reporte de investigación presenta una propuesta de un Sistema Inteligente de colaboración científica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo basada el estudio de 2 Cuerpos Académicos y 3 Centros de Investigación como un medio para dinamizar el trabajo en conjunto de las entidades de investigación de la UAEH.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-01-05

How to Cite

Feria, V., & Caballero, R. (2016). Análisis para la definición de un sistema de colaboración de proyectos de envestigación y desarrollo tecnológico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 1(2). https://doi.org/10.29057/est.v1i2.1694

Issue

Section

Reportes de investigación o prácticas