Cadena de valor hexagonal general

  • Luis A Rodríguez Calero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Wanda O. Ochoa Suastes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Kenia Hernández P. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Cynthia Ariza García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Cristopher A. Muñoz Ibáñez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Marco A. Muñoz Ibañez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La cadena de valor es una herramienta de análisis que facilita la comprensión, evaluación y aplicación de mejoras a lo largo de una cadena productiva, ya sea que la actividad empresarial principal se enfoque a la realización de un producto o la prestación de un servicio, la cadena de valor por su carácter dinámico e interactivo, permite a la organización integrarla dentro de su planeación estratégica.
Sin embargo, las propuestas de este tipo de herramientas, en su aplicación práctica, muestran inconvenientes en la integración y alineación estratégica de los procesos que forman parte de la organización, teniendo una visión limitada de éstos y considerándolos como procesos independientes, lo cual resulta poco conveniente al desarrollar los diferentes sistemas de gestión empresariales.
Para presentar una propuesta integral, considerando estas limitaciones, en este documento se diseña la Cadena de Valor General Hexagonal (CVHG); herramienta que considera los principios de la metodología de Michel Porter para el análisis tecnológico y los principios del enfoque basado en procesos del Value Stream Mapping (VSM). La aplicación de esta cadena permite a las compañías en general una evaluación estratégica, tecnológica y con un enfoque basado en procesos de los diferentes métodos productivos que la integran.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-02
Cómo citar
Rodríguez Calero, L. A., Ochoa Suastes, W. O., Hernández P., K., Ariza García, C., Muñoz Ibáñez, C. A., & Muñoz Ibañez, M. A. (2017). Cadena de valor hexagonal general. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 2(4). https://doi.org/10.29057/est.v2i4.2150
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas