Implementación de protocolo MODBUS RTU en la comunicación de un PAC y un variador de velocidad para el control automático de motores eléctricos

  • E. Flores García
  • J. C. Quezada Quezada
  • A. E. Solís Galindo
  • H. Calderón Medina
  • E. Mendoza Jiménez
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29057/est.v3i5.2428

Resumen

Los protocolos de comunicación son ampliamente usados en los procesos industriales, debido a las ventajas que proporciona, como la interacción en tiempo real entre dispositivos de campo (sensores y actuadores) y los dispositivos de control. Los sistemas automatizados cuentan hoy en día no solo de equipos sofisticados, sino también de redes de comunicación que aumentan la eficiencia de los procesos industriales.


En el presente trabajo se propone la implementación del protocolo MODBUS RTU para realizar la comunicación entre equipos de campo esclavos (variadores de velocidad) y un solo equipo maestro (PAC), para controlar automáticamente el posicionamiento bidimensional de una grúa viajera mediante el control de motores eléctricos. Usar este protocolo permite ejecutar mayores acciones de control a menor costo de instalación, lo que proporciona mayor seguridad al proceso de traslado de producto o materia prima, siendo la grúa manipulada desde un Interfaz Humano-Maquina.


 

Publicado
2017-07-04
##submission.howToCite##
FLORES GARCÍA, E. et al. Implementación de protocolo MODBUS RTU en la comunicación de un PAC y un variador de velocidad para el control automático de motores eléctricos. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, [S.l.], v. 3, n. 5, jul. 2017. ISSN 2448-4830. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/2428>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.29057/est.v3i5.2428.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##