Desarrollo de dos prototipos de juguetes didácticos para trabajar la terapia de integración sensorial en niños con Síndrome de Asperger

  • Leslie Heluit De La Portilla Medina Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Luis Rodolfo Coello Galindo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar dos prototipos de juguetes didácticos (cubo interactivo y superficie motriz), que permitan ayudar en la terapia de integración sensorial a niños de 6 a 12 años con Síndrome de Asperger. Mediante la programación de secuencias de colores reflejadas en los prototipos, se busca mejorar el área sensitivo-sensorial y motricidad gruesa de los individuos. Dichas secuencias serán controladas vía Hardware por medio de una aplicación móvil.
Los prototipos se controlan por medio de una aplicación móvil desarrollada en App Inventor, la cual es encargada de enviar las secuencias, para el caso del cubo interactivo y la iluminación de secciones para la superficie motriz. Ésta aplicación móvil permite activar o detener las secuencias, cambiar las secciones de iluminación, así como seleccionar el tipo de color a mostrar. El sistema de control electrónico es realizada principalmente por el microcontrolador 18f4620 el cual, recibe los datos de la aplicación a través del módulo inalámbrico Bluetooth HC-06 y permite que exista una conectividad entre el dispositivo móvil y el microcontrolador, mismas que se encargarán de realizar las secuencias e iluminaciones de las secciones de acuerdo a los datos enviados.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
De La Portilla Medina, L. H., & Coello Galindo, L. R. (2018). Desarrollo de dos prototipos de juguetes didácticos para trabajar la terapia de integración sensorial en niños con Síndrome de Asperger. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 4(7). https://doi.org/10.29057/est.v4i7.3360