Sistema de monitoreo y control semiautomático para la implementación de un huerto urbano comunitario mediante la técnica de organopónia

  • Eduardo Vergara Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Alfredo Viuda López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Israel Acuña Galván Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El deterioro ambiental de nuestro planeta presenta continuos retos para las actividades humanas, entre ellas la obtención de alimentos, los retos en este sector (sequias, químicos, etc.) han propiciado nuevas maneras de cultivar alimentos en lugares no “tradicionales”, como hortalizas adaptando espacios disponibles en zonas urbanas.

Está practica de huertos urbanos es ampliamente usada en Japón, Cuba, Europa, etc., pero en México se encuentra en desarrollo, y se presenta como una opción con múltiples beneficios, como acceder a alimentos cultivados bajo condiciones sustentables con el medio ambiente, por desgracia no tienen tanto impacto en la sociedad debido a que requieren de un tiempo considerable para su preparación y cuidado al no presentar ningún grado de tecnificación.

En la presente investigación se usó un sistema embebido de gama media para controlar las variables físicas del huerto de 4.5 m2 en una comunidad urbana, el sistema se comunica inalámbricamente con un servidor, que permite el almacenamiento, consulta y manipulación del sistema mediante una página web que le otorga alta portabilidad.

Este sistema probo ser funcional para especies de leguminosas y solanáceas al obtener frutos en periodos promedio a las opciones comerciales además de ser cultivados mediante la técnica de organopónia.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Vergara Pérez, E., Viuda López, A., & Acuña Galván, I. (2018). Sistema de monitoreo y control semiautomático para la implementación de un huerto urbano comunitario mediante la técnica de organopónia. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 4(7). https://doi.org/10.29057/est.v4i7.3361