Vinculación y transferencia de tecnología: propuesta de un modelo para el Estado de Hidalgo

  • Zaira L. González-Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jorge Rodriguez-Calva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ivan F. Mendoza-García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Cristopher A. Muñoz-Ibáñez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sonia Gayosso-Mexia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Hoy en día gracias a los avances de la tecnología se han llevado a cabo diversas transiciones que han originado competencia entre los diferentes mercados nacionales e internacionales, ocasionando que surjan necesidades por parte del sector productivo de ser eficientes en el uso de recursos científicos y tecnológicos.

Por lo anterior, la integración de universidades, centros de investigación, gobierno, el sector financiero y productivo es de suma importancia para establecer los principios que marquen un desarrollo científico, el cual pueda ser transferido y asimilado.

Por otro lado, la transferencia del conocimiento generado es fundamental para el desarrollo de una región, con lo cual se logre incrementar las oportunidades en el ámbito económico de la industria, que ayude a potencializar el crecimiento estructural del país y del estado, por ello, las universidades han adquirido un papel protagónico, puesto que son las que presentan una concentración potencial en investigación, y por lo tanto se convierten en instrumentos fundamentales en las que se apoya la sociedad para impulsar un crecimiento económico sostenido.

Así entonces el presente trabajo pretende desarrollar un modelo de vinculación y transferencia de tecnología que contemple a los principales actores como son, universidades, centros de investigación, gobierno, sociedad, el sector financiero y productivo del Estado de Hidalgo que sirva de base para crear el conocimiento y tecnología que es requerida en los sectores petroquímico y automotriz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-05
Cómo citar
González-Gómez, Z. L., Rodriguez-Calva, J., Mendoza-García, I. F., Muñoz-Ibáñez, C. A., & Gayosso-Mexia, S. (2018). Vinculación y transferencia de tecnología: propuesta de un modelo para el Estado de Hidalgo. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 4(7). https://doi.org/10.29057/est.v4i7.3363