Análisis de los Principales Problemas para la Impartición de Clases en el Posgrado desde un Enfoque Interdisciplinario

  • Ernesto Bolaños Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Evangelina Lezama León Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gaby Yolanda Vega Cano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Interdisciplina, posgrado, sistemas, didáctica y proceso de enseñanza-aprendizaje., interdisciplina, posgrado, sistemas, didáctica y proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El trabajo analiza las principales dificultades que se presentan en la impartición de clases en el posgrado, particularmente en especialidades, maestrías y doctorados desde una perspectiva interdisciplinaria. La investigación se lleva a cabo utilizando el enfoque de sistemas aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje donde se conciben las categorías didácticas: objetivos, contenidos, métodos y estrategias, formas de organización, recursos y evaluación, así como su interrelación. Las principales conclusiones evidencian que si no existe un dominio de las disciplinas que interactúan para abordar un objeto de estudio desde diferentes marcos de referencias y un “ambiente favorable” no se logrará el impacto esperado.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Morin, E. (2006). El Método 1. La Naturaleza de la Naturaleza. Ediciones Cátedra.

Pérez Luna, E., Alfonso Moya, N & Curcu Colón, A. “Transdisciplinariedad y educación”, Revista Venezolana de Educación, Vol. 17, No. 56, 2012, pp. 15-26.

Restrepo, I. “Tendencias mundiales en la gestión de recursos hídricos, desafíos para la ingeniería del agua”, Revista Ingeniería y Competitividad, Vol. 6, No. 1, 2004, pp. 63-70.

Díaz Barriga, F., Lule, M.; Rojas, S. & Saad, S. Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. México. Trillas, 1990.

Cerezal Mezquita, J. & Fiallo Rodríguez, J. Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.

Agazzi, E. (2007). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. 20 de octubre de 2017, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Sitio web: http://www.arvo.net/pdf/El%20desafio%20de%interdisciplinariedad%2dificultades%20y20%logros.htm

Álvarez de Zayas, C. La Escuela en la vida. (3ra Edición). La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999.

Fernández de Alarza, B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería Automática en la República de Cuba.

Tesis para la Obtención del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2001.

Ackoff, R. Rediseñando el Futuro. México D.F.: Limusa-Noriega, 2005.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Bolaños Rodríguez, E., Lezama León, E., & Vega Cano, G. Y. (2019). Análisis de los Principales Problemas para la Impartición de Clases en el Posgrado desde un Enfoque Interdisciplinario. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(9), 38-44. https://doi.org/10.29057/est.v5i9.3886

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>