Lectura digital y su influencia en las prácticas lectoras en contextos escolares

Palabras clave: Lectura digital, Prácticas lectoras, Competencias, Lectores, lectura digital, prácticas lectoras, competencias, lectores

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) forman parte cotidiana de los procesos de enseñanza-aprendizaje hoy en día, gracias a su inclusión en el ámbito académico a partir de la segunda mitad del siglo XX; lo que ha permitido que la lectura digital se convierta en una herramienta para el fomento de la lectura y en una práctica que promueve la incorporación de nuevas habilidades y destrezas en el lector.

En este artículo se realiza una revisión documental que gira en torno a las aportaciones de la lectura digital desde su inclusión en el ámbito educativo y el cambio que se suscita en el comportamiento y competencias que desarrollan los lectores a partir de su uso

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

OCDE, Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias, París: OECD Publishing, 2017.

N. Escobar, E. Manyoma y Y. Gómez, «La lectura digital como estrategia para el fomento de la producción de textos académicos,» de Memorias de la Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI), 2016.

B. W. Cull, «Reading revolutions: Online digital text and implications for reading in academe.,» First Monday, 2011.

A. Gutiérrez V., «E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber-texto,» Revista Digital Universitaria, vol. 7, nº 5, pp. 1-8, 2006.

M. Lebert , A short history of eBooks, Toronto: University of Toronto, 2009.

M. Lebert, Project Gutenberg's Del libro impreso al libro digital, Toronto: NEF, Universidad de Toronto, 2010.

Asociación de Internet, «14 Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018,» México, 2018.

IBBY, «Primera Encuesta Nacional Sobre Consumo Digital y Lectura,» Noviembre 2015. [En línea]. Available: www.loquesea.com. [Último acceso: 24 Junio 2016].

UNESCO, «La lectura en la era móvil: Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo,» 2015. [En línea]. [Último acceso: 28 Mayo 2016].

C. Amiama-Espaillat y C. Mayor-Ruiz, «Lectura digital en la competencia lectora:,» Comunicar. Revista Científica de Comunicación, vol. XXV, nº 52, pp. 105-114, 2017.

UNESCO, «La lectura en la era digital: Un estudio sobre la lectura móvil,» México, 2015.

INEGI, «Cuéntame...población,» 16 enero 2019. [En línea]. Available: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P.

M. Palomar, Resistencias e integración de las TIC en los Centros Educativos de Secundaria. Innovación y Experiencias Educativas, 2010.

M. M. Area y M. Á. Marzal, «Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el diseño digital,» Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en linea], enero - abril 2016.

C. López-Andrada, «Entre la reproducción y la obsolescencia: investigaciones y prácticas con libros electrónicos y dispositivos de lectura en entornos educativos,» PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, nº 12, 2017.

M. Wolf, «Our 'Deep Reading' Brain: Its Digital Evolution Poses Questions,» Nieman Foundation for Journalism at Harvard University, 2010.

A. Vilches y C. Furió, «Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el siglo XXI,» Campus OEI, 15 marzo 2016.

P. Marques, El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic, Planeta, 2006.

L. Salmerón, H. I. Strømsø, Y. Kammerer, M. Stadtler y P. van den Broek, «Comprehension processes in digital reading,» de Learning to read in a digital world, Amsterdam, John Benjamins, 2018, pp. 91-120.

S. Amavizca M., E. P. Álvarez-Flores y D. Hernández y Hernández, «Lectura digital en la universidad: entre lo cotidiano y lo académico,» Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, pp. 46-71, 2017.

A. Viñao, «Memoria, patrimonio y educación,» Educatio Siglo XXI, vol. 28, nº 2, pp. 17-42, 2010.

P. C. Cerrillo-Torremocha, «Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?,» Revista OCNOS, pp. 19-33, 2005.

I. P. L. I. García y L. S. R. L. A. y. H. K. Jhonson, «Informe Horizon, Edición Iberoamericana,» The New Media Consortium, Austin, Texas, 2010.

AMIPCI, «11o. Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015,» 2015. [En línea]. [Último acceso: 19 Junio 2016].

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Acosta Velázquez, S. C., & Pedraza Amador, E. M. (2019). Lectura digital y su influencia en las prácticas lectoras en contextos escolares. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(9), 45-50. https://doi.org/10.29057/est.v5i9.3921

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>