Análisis del impacto de la propiedad intelectual en el desarrollo económico en países de América, Asia y Europa

Palabras clave: Propiedad Intelectual, Desarrollo Económico, Crecimiento

Resumen

A inicios del nuevo milenio el desarrollo económico en favor de mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo continúa siendo un desafío complejo, por lo que ha llevado al entorno empresarial a reinventarse, a través de la generación de nuevos conocimientos, por medio de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), que han tenido como resultado innovaciones que permiten impactar dentro de los mercados regionales, nacionales e internacionales. Dentro de este contexto, la innovación tecnológica y la actividad creadora constituyen fuentes fundamentales de progreso y crecimiento, y, por lo tanto, la propiedad intelectual ha venido adquiriendo cada vez más importancia, es por cuanto que su protección se ha convertido en una herramienta para promover la creación del conocimiento y su respectiva transferencia internacional. Bajo la premisa anterior las figuras de protección de la propiedad industrial como son marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales toman una relevancia sustancial, ya que son mecanismos que aseguran la protección de las innovaciones y su explotación económica, dando como resultado el desarrollo y el crecimiento económico de los países que a su vez se ven favorecidos dentro de la balanza económica. Esta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de pronóstico lineal que ayude a evaluar el impacto directo que tienen las figuras de la protección industrial con el crecimiento y desarrollo económico de países como Alemania, argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos de América, Francia, India, Japón, agregando a México para compararlo con la actividad internacional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

D. J. Hemel and L. L. Ouellette, “Innovation Policy Pluralism,” Yale L.J., vol. 128, no. 3, pp. 544–614, 2019.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Índice Mundial de Innovación 2017: Suiza, Suecia, los Países Bajos, los EE.UU. y el Reino Unido encabezan el ranking anual,” 2017. .

C. Jewell, “Índice Mundial de Innovación 2018: ‘La innovación es energía,’” 2018.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Datos y cifras de la OMPI sobre P.I. 2016. 2016.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Estadísticas de propiedad intelectual,” 2016. .

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “El negocio de la propiedad intelectual,” 2016. [Online]. Available: https://www.wipo.int/ipadvantage/es/details.jsp?id=2615.

J. Antonipillai and M. K. Lee, “Intellectual Property and the U.S. Economy: 2016 Update,” USPTO Rep., 2016.

E. F. Fernando Henrique Cardoso, Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretación sociológica, 30th ed. México, 2002.

A. González Merino, “Propiedad intelectual, diversidad biológica y desarrollo sustentable,” 1999. .

OMPI- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Capital intangible en las cadenas globales de valor. 2017.

X. Ginebra, “LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA COMPETENCIA ECONÓMICA EN MÉXICO,” pp. 117–171, 2007.

M. Casalet, “Descentralización y desarrollo económico local: una visión general del caso de México,” Com. Económica para América Lat. y el Caribe, p. 49, 2000.

A. Guzmán, J. Ludlow, H. Gómez, A. Guzmán, J. Ludlow, and H. Gómez, “Brechas tecnológicas y de innovación entre países industrializados y países en desarrollo en la industria farmacéutica,” Investig. económica, vol. 63, no. 248, pp. 95–145, 2004.

Eduardo Vázquez Reyes, “Actividad intelectual, base para el crecimiento económico,” 2018. .

Fact Sheets on the European Union, “Intellectual, industrial and commercial property,” no. October 2008, pp. 1–7, 2018.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Cifras récord en el número de solicitudes internacionales de patente gracias a China; Crece la demanda de protección de las marcas y dibujos o modelos industriales,” 2018. [Online]. Available: https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0002.html. [Accessed: 28-Feb-2019].

E. Rodríguez, “Rodriguez Asien, E.: “,” vol. 7, p. 15, 2015.

Portal Santader Trade, “ALEMANIA: POLÍTICA Y ECONOMÍA,” 2018. .

Oficina Española de Patentes y Marcas, “¿Qué es la Propiedad Industrial?,” 2019. .

Oficina Económica y Comercial de España en París, “INFORME ECONÓMICO Y COMERCIAL,” pp. 14–32, 2016.

J. P. Ogier, “Propiedad intelectual, gestión financiera y desarrollo económico,” Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2016.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Sobre la Clasificación Internacional de Patentes,” 2019. .

H. Chang, “Entendiendo la relación entre las instituciones y el desarrollo económico – Algunos aspectos teóricos claves (*),” Leonardo, vol. 8, 2005.

A. Gil Lázaro and M. J. Fernández Vicente, “Los discursos sobre la emigración española en perspectiva comparada. Principios del siglo XX - Principios del siglo XXI,” p. 39, 2015.

R. Félix, “El valor de la propiedad intelectual en los países en desarrollo Interciencia,” pp. 105–110, 2003.

Publicado
2019-05-09
Cómo citar
Gayosso Mexia, S., Muñoz Ibáñez, C. A., Carrizal Alonso, A. M., & Benitez Leal, F. (2019). Análisis del impacto de la propiedad intelectual en el desarrollo económico en países de América, Asia y Europa. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(9), 30-37. https://doi.org/10.29057/est.v5i9.3946

Artículos más leídos del mismo autor/a