Empleo de expresiones regulares como herramienta para la identificación y corrección ortográfica / gramatical en el idioma español

Palabras clave: Expresiones regulares, procesamiento de lenguaje natural, disortografía, ortografía / gramática del español

Resumen

El aprendizaje de un idioma requiere la presencia de alguien que tenga mejor dominio sobre el idioma en cuestión, de tal manera que sea esta última quien pueda retroalimentar al aprendiz del idioma sobre los errores se comentan. Sin embargo, es posible hacer uso de la tecnología para hacer eficiente el proceso de aprendizaje un idioma, principalmente cuando existen herramientas de comunicación digital que provocan que los usuarios empleen palabras distintas, emoticonos, imágenes y/o abreviaciones que dificultarían la comprensión del idioma de cualquier aprendiz. Dichos vicios son cometidos con mayor frecuencia por jóvenes quienes son los principales consumidores de los medios de comunicación. Es por ello que se propone que sea a través de herramientas del Procesamiento del Lenguaje Natural, como los son las Expresiones Regulares, las que permitan definir una alternativa para realizar el análisis sintáctico y gramatical de los mensajes enviados a través de medios de comunicación digital con el objetivo de brindar una alternativa que permita indicarle al usuario que está cometiendo algún error ortográfico / gramatical en el idioma español.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] A. Gómez Camacho y M. T. Gómez del Castillo, «Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios,» Perfiles educativos, vol. 37, nº 150, pp. 91-104, 2015.

[2] R. Chacón Beltrán, «El uso de expresiones regulares en la detección de errores escritos: implicaciones para el diseño de un corrector gramatical,» Actas completas del VIII Congreso de Lingüística General 2008, 2008.

[3] M. Alfonseca Moreno, M. de la Cruz Echeandía, A. Ortega de la Puente y E. Pulido Cañabate, Compiladores e intérpretes. Teoría y práctica, Madrid: Pearson Prentice Hall, 2006.

[4] J. Goyvaerts y S. Levithan, Regular expressions cookbook, O'Reilly, 2012.

[5] R. E. López Briega, «Matemáticas, análisis de datos y python,» 19 Julio 2015. [En línea]. Available: https://relopezbriega.github.io/blog/2015/07/19/expresiones-regulares-con-python/. [Último acceso: 26 Febrero 2019].
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Solis Galindo, A. E., & Lezama León, E. (2019). Empleo de expresiones regulares como herramienta para la identificación y corrección ortográfica / gramatical en el idioma español. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(9), 6-11. https://doi.org/10.29057/est.v5i9.3953

Artículos más leídos del mismo autor/a