Percepción de los tutores y estudiantes sobre el programa institucional de tutorías de la ingeniería en tecnologías de automatización
Resumen
La presente investigación, que identifica la percepción de los académicos y estudiantes sobre el Programa Institucional de Tutorías de la Ingeniería en Tecnologías de Automatización para mejorar el impacto de la actividad tutorial, posee un diseño no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo y responde a la necesidad de evaluación del Programa de Tutorías en la ingeniería. Los resultados señalan que, de acuerdo los estudiantes, las principales funciones que impactan de manera positiva son la actitud empática de los tutores en el trato con respeto y atención y la capacidad para la acción tutorial; sin embargo, hay funciones que deben fomentarse como la cordialidad y la capacidad del tutor para crear un clima de confianza. De acuerdo con los tutores los resultados indican que se debe fomentar, principalmente, el acceso a la información necesaria sobre las técnicas e instrumentos que se pueden utilizar para afinar o precisar la identificación de problemas de los alumnos, la falta de capacitación para ser tutor y la existencia de una buena comunicación entre los tutores y los profesores