Impacto del festival de luz y vida. Un análisis del patrimonio intangible en la comunidad de Chignahuapan (2016-2019).

Palabras clave: Festivales, Desarrollo Sostenible, Pueblos Mágicos

Resumen

Chignahuapan es uno de los nueve Pueblos Mágicos del estado de Puebla, el cual se ha caracterizado por ofrecer distintas alternativas y actividades turísticas, aunado a esto este pueblo poblano sobresale al ser una comunidad productora de esferas navideñas que ha captado a cientos de visitantes anualmente a la Feria Nacional del Árbol y la Esfera. En el  mes de Noviembre se celebra el día de muertos en México , por ello esta localidad ha logrado preservar la historia acerca del Camino hacia el Mictlán que es una creencia Mexica sobre el Inframundo, el cual lleva por nombre “Festival de la Luz y de la Vida”, este evento se ha popularizado desde el nombramiento de Chignahuapan como Pueblo Mágico ya que ha tenido una gran aceptación por parte del público nacional e internacional , al mismo tiempo el número de visitantes ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Esta investigación tiene como objetivo medir si económicamente el Festival de la Luz y de la Vida ha sido favorable para la comunidad anfitriona, además es importante analizar el impacto en el desarrollo sustentable de esta comunidad y su relación con el ingreso al programa de Pueblos Mágicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización de las Naciones Unidas, “Objetivos de desarrollo sostenible,” 2015. .

Organización de las Naciones Unidas, “La Agenda de Desarrollo Sostenible,” 2015. [Online]. Available: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/. [Accessed: 20-Sep-2019].

Organización de las Naciones Unidas, “Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles,” 2015. [Online]. Available: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/. [Accessed: 21-Sep-2019].

UNESCO, “¿Qué es el FIDC?,” Diversidad de las expresiones culturales, 2005. .

S. de Cultura, “Valoran importancia de los festivales artísticos en la actualidad global. Mexico Gobierno de Mexico,” 2017. .

O. P. Mallarino, L. A. Z. J, L. J. G, and G. Rey, “económico , cultural y social.”

J. Machicado, “Los festivales desde sus diferentes facetas.” [Online]. Available: https://culturayeconomia.org/blog/los-festivales-desde-sus-diferentes-facetas/. [Accessed: 13-Sep-2019].

J. Garro, “Los eventos culturales masivos como patrimonio intangible : estrategias de articulación para sitios históricos del norte” Dep. d’Urbanisme i Ord. del Territ. Univ. Politècnica Catalunya Inst. del Conourbano. Univ. Nac. Gen. Sarmiento Inst. Arte Am. Univ. Buenos Aires, 2013.

UNESCO, “La cultura para el desarrollo urbano sostenible,” 2017. .

J. Z. Szabó, “La investigación acerca de los festivales 1,” pp. 1–7, 2010.

UNESCO, “El Día de Muertos: el regreso de lo querido,” Patrimonio cultural inmaterial, 2018. .

T. Puebla, “Festival de la luz y de la vida en Chignahuapan,” 2018. [Online]. Available: http://www.todoenpuebla.com/eventos/festivaldelaluzydelavidaenchignahuapan. [Accessed: 25-Jul-2019].

B. Sahagún, Historia general de las cosas de la nueva España, Segunda Ed. Ciudad de México: Porrúa, 1956.

SECTUR, “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos,” 2018.

L. Levi, “Las territorialidades del turismo: el caso de los Pueblos Mágicos en México,” vol. V, pp. 89–108, 2018.

A. Herrera, H. Cano, and L. Tlalpan, “Propuesta de Citymarketing para los Pueblos Mágicos del estado de Puebla,” Rev. Tur., vol. 1, no. 1, pp. 60–83, 2015.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Galindo Yepez, A. T., López Fernández, G., Gayosso Mexia, S., Carrizal Alonso, A. M., & Benitez Leal, F. (2020). Impacto del festival de luz y vida. Un análisis del patrimonio intangible en la comunidad de Chignahuapan (2016-2019). Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(10), 28-32. https://doi.org/10.29057/est.v5i10.4993
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a