Tecnologías Interactivas en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Palabras clave: Tecnologías interactivas, aprendizaje, museos interactivos, Zona arqueológica de Teotihuacán

Resumen

En la actualidad las tecnologías están siendo aplicadas a distintos campos de la investigación, entre ellos se encuentra el aprendizaje, dentro de esta área, las tecnologías buscan comprender el cómo es que los seres humanos aprenden y de qué manera es más probable que se retenga la información; Todos estos avances se han aplicado en lugares como son los museos, estos son denominados como “espacios culturales dedicados a la recolección de piezas de valor patrimonial para una región”, esto aunado a las innovaciones tecnológicas que han surgido en el área del aprendizaje. Surgen espacios denominados “Museos interactivos” con apoyo de las tecnologías buscan brindar la información de forma más atractiva para los visitantes, actualmente están surgiendo diversos casos y cada día más, debido al éxito generado en las últimas décadas: Es por ello que con esta investigación se busca saber qué tanto es el impacto que las tecnologías interactivas tendrían en el visitante y qué actividades tendrían éxito en la retención de información si se aplicaran a un espacio cultural que no sea un museo, es así como se propone a la Zona Arqueológica de Teotihuacán como espacio de estudio para una propuesta de implementación de tecnologías interactivas en favor del aprendizaje, esto por el gran valor que tiene como patrimonio de la humanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bedolla, A. G. (17 de junio de 2015). Instituto Nacional de Antropologia e Historia. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de Medios interactivos en museos deben potenciar su función educativa: https://inah.gob.mx/boletines/329-medios-interactivos-en-museos-deben-potenciar-su-funcion-educativa

Cardona, H., Xavier, F., & Campillo, R. (2009). Interactividad didactica en museos. redalyc, 91-96. Obtenido de INTERACTIVIDAD DIDÁCTICA Y MUSEOS: https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127628010.pdf

Datatur. (2019). Datatur. Recuperado el 2 de Agosto de 2019, de llegadas a museos y zonas arqueologicas: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadesCulturales.aspx

Espacio visual Europa. (13 de julio de 2017). Eve museo einnovacion . Obtenido de Museo y adapacion tecologica: https://evemuseografia.com/2017/07/13/museos-y-adaptacion-tecnologica/

GAFA. (19 de Mayo de 2019). Obtenido de 5 Grandes museos interactivos del mundo: https://gafa.mx/museos-interactivos-mundo/

Garcia-Allen, J. (2019). Psicologia y Mente. Recuperado el 15 de agostto de 2019, de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/tipos-de-aprendizaje

Meritxell, M. (2002). Dialnet. Recuperado el 12 de Agosto de 2019, de interactividad e interaccion: file:///C:/Users/BIBLIOTECA/Downloads/Dialnet-InteractividadEInteraccion-1252603.pdf

Ortega, C. V. (2017). El Patrimonio Arqueológico de Teotihuacán. Responsabilidad Social. Recuperado el 9 de agosto de 2019, de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-patrimonio-arqueologico-de-teotihuacan-responsabilidad-social.

Red Nacional de Información Cultural. (13 de Noviembre de 2018). Sistema de informacion cultural. Obtenido de Museo interactivo de tecnologia aplicada : https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?=mtableuseo&table_id=1810

Vallejo, N. (28 de JULIO de 2015). ojulearning. Obtenido de 15 EJEMPLOS DE TECNOLOGIAS EN MÉXICO: https://ojulearning.es/2015/07/15-ejemplos-de-tecnologia-en-museos/

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Espíritu Vargas, M., Martínez Estrada, D., & Nolasco, M. A. V. (2020). Tecnologías Interactivas en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 6(11), 1-7. https://doi.org/10.29057/est.v6i11.5129