Implicaciones del uso de la tecnología en la enseñanza turística

Palabras clave: tecnología, educación, innovación, metodología

Resumen

El presente comunica la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza de nivel superior, tomando en cuenta los cambios generacionales y las brechas que actualmente se encuentran separadas; el objetivo es conocer los desafíos que se tienen en la enseñanza del turismo en las Instituciones de Educación Superior dando a conocer las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación con las que se cuentan actualmente para poder llevar esta investigación documental a una investigación experimental en un futuro. Una de las propuestas de esta investigación documental es analizar las metodologías utilizadas en diferentes centros educativos para la enseñanza del turismo. La Tecnología Educativa es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, en este caso nos enfocaremos en la industria turística; este tipo de estrategias pedagógicas nos permiten tener diferentes estímulos en docentes y alumnos, es decir que existen el estímulo-respuesta y el estímulo-conducta-reforzamiento, lo que lleva a mencionar que la tecnología educativa hasta cierto punto de su uso, versa sobre el conductismo, aunque no se debe considerar esta corriente como la única dentro de la tecnología educativa. Las TIC en el turismo permiten que se creen herramientas educativas, uso de plataformas educativas y acceso a repositorios y a bases de datos de esta industria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

J.C. Almenara, «Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje,» Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, nº 2, pp. 186-193, 04 septiembre 2015.

J. C. Almenara, «¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?,» Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa., nº 0, 2016.

M. T. Zamudio, «Referentes de formación en educación superior. área de conocimiento:Turismo,» Sophia, vol. 11, nº 2, pp. 185-205, 2015.

M. Castillo-Palacio, «Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptual,» Praxis & Saber, vol. 11, nº 25, pp. 255-278, 2020.

P. J. Sheldon, D. R. Fesenmaier y J. Tribe, «The Tourism Education Futures Initiative (TEFI): Activating Change in Tourism Education,» Journal of Teaching in Travel & Tourism, vol. 11, nº 1, pp. 2-23, 2011.

F. J. D. Páez, «Metodologías de Innovación Educativas en Geografía: el Ejemplo de la Planificación y Gestión Territorial de los Destinos Turísticos,» pp. 177-187.

UNESCO, «Las TIC en la educación,» 2019. [En línea]. Available: a internet y cada día se suman nuevos usuarios; en 7 de cada 10 hogares, ubicados en el sector más pobre de la población, equivalente al 20%, existe un teléfono celular. Esto implica que en un día pueden enviarse 207.000 millones de mensajes de correo ele. [Último acceso: 11 marzo 2020].

OEI, «Inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación,» 2018.

ANUIES, «Estado actual de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México,» ANUIES, 2018.

Organización Mundial del Comercio, Problemas mundiales, soluciones mundiales: Hacia una mejor gobernanza mundial, 2010, p. 248.

F. O. Agüera y S. M. Cuadra, «El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso,» El Periplo Sustentable, vol. 31, 18 mayo 2016.

L. P. Suárez y A. L. T. Salcedo, «Ambientes Educativos de Calidad para la Enseñanza del Turismo,» IV SeminTUR – Seminário de Pesquisa em Turismo do MERCOSUL, 2006.

L. M. Collado Medina, A. H. Márquez y M. M. Zagal, «Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria,» Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 13, nº 1, pp. 1-39, 2013.

J. Borges de Carvalho, A. C. Filho y C. Borges, «El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño,» Dialnet, vol. 22, nº 3, pp. 568-582, 2013.

J. H. G. Peña, «La regulación del comercio: retos ante el cambio tecnológico,» Revista IUS, vol. 12, nº 41, pp. 43-70, 2018.

R. A. Martínez y R. L. Fernández, «Digital literacy for teachers in Cuban Tourism and Hotel Management Schools. Some experiences on its development,» Universities and Knowledge Society Journal i, vol. 12, nº 3, pp. 3-16, 2015.

A. M. J. Henao, G. J. S. Bolívar, C. A. A. Gómez, S. M. V. Restrepo, C. A. P. Velásquez y L. L. G. Echeverry, «Augmented Reality applications in education to improve teaching - learning processes: a systematic review,» Revista Espacios, vol. 39, nº 49, 2018.

S. Fernández y D. Deluca Alfano, «Herramientas virtuales de comunicación como experiencia innovativa de aprendizaje en la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA,» IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red., pp. 1629-1640, 2019.

J. D. Lizarraga, «La capacitación virtual para el desarrollo de la capacidad de gestión turística – huamanga ayacucho, lima: instituto para la calidad de la educación», 2019.

H. P. L. López, M. G. P. Vera y S. M. P. Vera, «Google Forms in the diagnostic evaluation as support in the teaching activities. Case Students Bachelor of Tourism,» RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 9, nº 17, 2018.

C. M. García, L. T. Torralba, C. Vaquero y M. G. Hernández, «BIG-Tourism: A Tool for Teaching Geography in the Degree in Tourism,» RED - Revista de Educación a Distancia, nº 44, pp. 1-19, 2014.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Gayosso-Mexia, S., Carrizal-Alonso, A. M., Benitez-Leal, F., & Torres-Rangel, C. (2020). Implicaciones del uso de la tecnología en la enseñanza turística . Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 6(11), 8-14. https://doi.org/10.29057/est.v6i11.5570