Diagnóstico de las actividades del Programa Institucional de Tutorías en la Licenciatura en Turismo de la ESTi
Resumen
La presente investigación, que refiere las actividades del Programa Institucional de Tutorías que intervienen de manera positiva o negativamente en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca, posee un diseño no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo y para cumplir su objetivo se constituye con la metodología de Brown.
Los resultados de la investigación indican que, de acuerdo a la percepción de los alumnos del programa educativo, las actividades principales que intervienen de manera positiva en su desempeño académico son la disposición del tutor para atender a los alumnos, la capacidad del tutor para resolver dudas académicas del alumno y para orientarlos en metodologías y técnicas de estudio y el conocimiento que el tutor posee sobre la normatividad institucional para aconsejar al alumno en las opciones adecuadas a sus problemas escolares; por otro lado, en las actividades que intervienen de manera negativa y que se deben fortalecer se encuentran la tutorìa de avance del primer examen parcial y la tutoría de resultado de examen ordinario para seguimiento.
Palabras Clave: Tutoría, Asesoría, Eficiencia terminal
Tutoría, Asesoría, Eficiencia terminal
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2001). Programa Institucional de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento: México
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2011). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://www.anuies.mx/
Brown, F. (1980). Principios de la medición en psicología y educación. México: El manual moderno
Castañeda, J., de la Torre, M., Morán, J., & Lara, L. (2002). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
Faustino, O. (2019). Los fines de la educación en el PND 2019-2024. Educación futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/los-fines-de-la-educacion-en-el-pnd-2019-2024/
Poder Ejecutivo Federal. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2013). Comportamiento histórico de Eficiencia Terminal. Recuperado de http://www.sep.gob.mx
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. (2007). Modelo Curricular Integral UAEH. Reforma del Nivel Licenciatura. Pachuca, Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. (2015). Modelo Educativo. Pachuca, Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. (2020). Dirección General de Planeación. Pachuca, Hidalgo. Recuperado de http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. (2020). Dirección de Tutorías. Pachuca, Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/tutorias/