Eficiencia Técnica en las Universidades Públicas Estatales en México

Palabras clave: Eficiencia, Análisis Envolvente de Datos, Universidades

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad cuantificar la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPEs) en México empleando indicadores de sus tres misiones. Por medio del Análisis Envolvente de Datos (DEA) se identifican las universidades que son eficientes y las ineficientes bajo Rendimiento Decreciente a Escala y bajo Rendimiento Creciente a Escala. Los resultados muestran que, cuando se emplea el total de outputs, 21 UPEs son eficientes; mientras que, la dimensión de innovación es la que concentra el mayor número de universidades. Caso contrario para la dimensión de emprendimiento que tiene solamente 10 IES con eficiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banker, R.D., Charnes, A. y Cooper W. (1984). Some Models for Estimating Technical and Scale Inefficiencies in Data Envelopment Analysis. En Management Science, 30(9), 1078-1092. Recuperado de: https://personal.utdallas.edu/~ryoung/phdseminar/BCC1984

Bueno E. y Casiani F. (2007). La Tercera Misión de la Universidad Enfoques e Indicadores Básicos para su Evaluación. Revista Economía Industrial, 366, 43-59. Recuperado de: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf

Charnes, A. Cooper, W. y Rhodes, E. (1978). Measuring the Efficiency of Decision Making Units. En European Journal of Operational Research, 2(6), 429-444. doi: 10.1016/0377-2217(78)90138-8

Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. [Versión DX Reader]. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press. Recuperado de http://www.finhed.org/media/files/05-Clark__Creating_Entrepreneurial_Universities.pdf

Coelli, T. (1996). A guide to DEAP Version 2.1: A Data Envelopment Analysis (Computer) Program. Centre for Efficiency and Productivity Analysis, University of New England, Australia. Recuperado de: http://www.owlnet.rice.edu/~econ380/DEAP.PDF

Debreu, G. (1951). The Coefficient of Resource Utilization. En Econometrica, Journal of the Econometric Society, 19(3), 273-292. doi: 10.2307/1906814

De la Torre, E. (2016). Tipologías de Universidades: Relevancia de la Tercera Misión para las Políticas y Estrategias Universitarias en el Nuevo Marco De la Educación Superior. (Tesis Doctoral). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/678479

Farrell, M.J, (1957). The measurement of productive efficiency. En Journal of the royal statistical society. Series A. 120(3), 253-290. doi: 10.2307/2343100

Galindo, J. Sanz, P. & De Benito, J. (2011). La Universidad ante el reto de la Transferencia del Conocimiento 2.0: Análisis de las herramientas digitales a disposición del Gestor de Transferencia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 17(3), 111-126. doi: 10.1016/S1135-2523(12)60123-3

Molas-Gallart, J., Salter, A., Patel, P., Scott, A. y Duran, X., (2002). Measuring Third Stream Activities. En Science and Technology Policy Research. 1-48. Recuperado de: https://www.academia.edu/RegisterToDownload#Download

Rodríguez L. G. (2003). Medición de la eficiencia relativa en dos subsectores de la economía colombiana desde 1993 a 2002 utilizando Data Envelopment Analysis (D.E.A.). En Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22, 121-144. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=818

Rodríguez L. G. (2009). Generación de metodología, aplicando Data Envelopment Analysis (DEA), en el diseño de indicadores de eficiencia y productividad para la función de extensión de la Universidad Nacional de Colombia. (Tesis Doctoral). Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/62418

Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. (2017). Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas Explorador de Datos. Explorador de Datos UNAM. [Base de datos]. Recuperado de: http://www.execum.unam.mx/#

Vázquez-Rojas, M.A. (2011). Eficiencia técnica y cambio de productividad en la educación superior pública: un estudio aplicado al caso español (2000-2009). (Tesis Doctoral). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/11162

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
González Cadena, M., & Coronado Meneses, M. (2021). Eficiencia Técnica en las Universidades Públicas Estatales en México. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 6(12), 8-14. https://doi.org/10.29057/est.v6i12.6336
Tipo de manuscrito
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>