Diseño de materiales didácticos digitales para la asignatura: Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización, en 5to Semestre del CBTIS 179 en Tulancingo, Hidalgo

Palabras clave: Materiales didácticos digitales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Red LAN, Intención pedagógica

Resumen

En la presente investigación se diseñan 27 materiales didácticos digitales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las cuales es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en equipos de cómputo o llevarlos a internet para ser leídos desde éstos o en un dispositivo móvil.

Las principales herramientas utilizadas para el diseño de los materiales didácticos digitales del trabajo son Calaméo, FlipSnack, Easel.ly, eXeLearning, VideoScribe y Mindomo. Para ello se consideran las características técnicas y la intención pedagógica que permiten su aplicación en la asignatura: Diseña la Red LAN de Acuerdo a las Condiciones y Requerimientos en la Organización que se imparte en el 5to Semestre del CBTIS 179 en Tulancingo, Hidalgo.

Las conclusiones fundamentales obtenidas evidencian que con el uso de los materiales didácticos digitales diseñados para la asignatura objeto de estudio se ofrecen una serie de tareas que pueden ser utilizadas para guiar al estudiante en su trabajo independiente, así como con el apoyo de éstos se pueden ejercitar contenidos, que por su carácter interactivo, facilitan el desarrollo de actividades intelectuales de observación, interpretación, comparación, esquematización, pensamento crítico, flexible, reflexivo y desplegar la imaginación, fantasía y creatividad en lo que se hace.

Citas

Belloch, C. (2013). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. 12 de noviembre del 2015, de la Universidad de Valencia. Sitio web: http://www.uv.es/bechoch/pedagogia/EVA1.wiki

Calaméo. (2017). Calaméo-Publicar Documentos y Revistas. 2 de mayo del 2017, de calameo.com. Sitio web: https://es.calameo.com

Carreaga, I. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, Desarrollo, Uso y Evaluación de Materiales Didácticos. México: Trillas.

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 15 de diciembre del 2016, de Laurus. Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/761/76103311.pdf

Easel.ly. (2017). Easel.ly/create and share visual ideas online. 5 de enero del 2017, de Easel.ly.com. Sitio web: http://www.easel.ly

EXeLearning. (2017). El Nuevo eXeLearning. 7 de noviembre del 2017, de eXeLearning.net. Sitio web: http://exelearning.net/

Fernández, R. (2010). La enseñanza “práctica” de la asignatura”. 4to Foro Nacional de Ciencias Básicas, (págs. 1-2). México DF.

FlipSnack. (2009). FlipSnack: HTML5 Flip Book Maker Software-PDF to HTML5 Made Easy. 8 de junio del 2017, de FlipSnack.com. Sitio web: https://flipsnack.com//

González, L. (2007). Estrategias Didácticas de las Técnicas de Información y Comunicación Aplicables a la Educación Básica. Maracaibo: Trabajo de Grado sin Publicar en la Universidad Rafael Urdaneta.

Machado, L. (2005). Análisis del Desempeño Docente en la Utilización de las TICs en las Escuelas Básicas del Área Metropolitana de Caracas. Caracas: Tesis de Grado no Publicada.

Mindomo. (2016). Mapas Mentales, Mapas Conceptuales y Esquemas Colaborativos. 10 de junio del 2017, de Mindomo.com. Sitio web: https://www.mindomo.com/es/

Novoa, L.A. (2009). Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 19.

Olivares, E. (2016). Infografías animadas y video. 4 de julio del 2016, de Visual Información. Sitio web: https://ernestoolivares.es/

Sánchez, G.V. (2004). La Tecnología en el Proceso de Enseñanza. México: Trillas.

Sparkol Limited. (2017). VideoScribe. 7 de enero del 2017, de Sparkol.com. Sitio web: https://www.sparkol.com/en/Blog/October-2017/Welcome-to-VideoScribe-Version-3

Wiley, D. (2001). The Instructional Use of Learning Objects. California USA: Agency for instructional technology.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Bolaños Rodríguez, E., Vega Cano, G. Y., & Lezama León, E. (2021). Diseño de materiales didácticos digitales para la asignatura: Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización, en 5to Semestre del CBTIS 179 en Tulancingo, Hidalgo. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 6(12), 50-56. https://doi.org/10.29057/est.v6i12.6382

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>