Política Turística: Una aproximación desde la acción comunicativa para la promoción del Estado de Hidalgo

Palabras clave: Turismo, Política pública, Acción comunicativa, Promoción

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar las tendencias de promoción turística en el Estado de Hidalgo, por lo que, se aborda el diseño de una propuesta estratégica de análisis cualitativo en las funciones referentes a la política pública, vinculada a los aspectos programáticos como ejes de aplicación respecto a la promoción y comercialización de los productos y servicios turísticos, con el objetivo de posicionarlo como un destino de amplia preferencia y demanda en los diferentes segmentos del mercado en el contexto nacional, desde la identificación y correlación iconográfica y psicográficos, entre los consumidores y el sector turismo, mediante la teoría metodológica de la acción comunicativa, orientada como un principio de la sociedad que se esfuerza por dar razón a los cánones críticos de los que hace uso (Habermas, 2008), visto desde el mundo objetivo, que consiste en la totalidad de las entidades sobre las que se pueden elaborar enunciados verdaderos, el mundo social, desde las relaciones interpersonales reguladas legítimamente en el ámbito de la economía, de la política y del Estado. Es así, que, con el fin de establecer una visión holística, se emplea también, el enfoque de sistemas, considerando los modelos del conocimiento turístico, trazando transformaciones propositivas a través de medidas empleadas por la política turística estatal. Por lo tanto, se concluye en destacar la importancia que implica la articulación de la estructura orgánica gubernamental al coadyuvar acciones que posibilitan la ejecución de políticas rectoras dirigidas a potenciar la actividad turística, evaluando la continuidad y actualización planificada.   

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Biografía del autor/a

Lilia Zizumbo-Villarreal , Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora Investigadora de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la UAEM. 81 Publicaciones. SNI 2, Cuenta con perfil PRODEP.

Licenciada en Turismo y Maestra en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora - investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en más de 20 congresos internacionales y nacionales. Ha asesorado más de 27 trabajos de licenciatura, 19 de Maestría y 9 de doctorado. Línea de Investigación Estudios Ambientales del turismo. Estudios socioculturales del turismo Comunalidad, economía social y Turismo para el desarrollo local en comunidades rurales. El Turismo como eje de acumulación y factor de transformación del paisaje. Sustentabilidad, Turismo y Hegemonía. Distinciones: Miembro del SIN desde Nivel II Perfil PROMEP desde 2002 a la fecha Publicaciones relevantes: Libros Zizumbo, L., y Monterroso, N., (2015). La configuración capitalista de paisajes turísticos, Toluca, México: Ed. Eón, S.A. Zizumbo, L., y Monterroso, N., (2017). Repensando el turismo sustentable, Toluca, México: Ediciones Eón, S.A. Capítulos de libro Zizumbo, L., (2017). La nueva configuración del medio rural en México: el capital social y el turismo comunitario. En K. Toledo, I. Elesbao y M. de Souza (Ed). O turismo rural comunitario como estrategia de desenvolvimento. Porto Alegre, Brasil: Universidad Federal de Río Grande do Sul.

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Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Flores-Amador , C., & Zizumbo-Villarreal , L. (2021). Política Turística: Una aproximación desde la acción comunicativa para la promoción del Estado de Hidalgo . Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 6(12), 27-37. https://doi.org/10.29057/est.v6i12.6480