Sistema de seguridad personal basado en tecnología Bluetooth Low Energy para auxiliar estudiantes en situación de peligro.

Palabras clave: Ubicación, Aplicación, Seguridad personal, Dispositivo, Bluetooth de Baja Energía

Resumen

Este trabajo pretende dar una alternativa tecnológica para el auxilio de estudiantes en caso de situación de peligro. La propuesta presenta el desarrollo de una aplicación móvil y un prototipo de comunicación bluetooth que en conjunto operan como un sistema de seguridad personal para estudiantes de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi). El objetivo principal es auxiliar a estudiantes que se encuentren en situación de peligro cerca de la ESTi . El funcionamiento del sistema de seguridad personal se basa en activar un prototipo de comunicación Bluetooth Low Energy (BLE) mediante un botón, el cual se comunica con una aplicación móvil instalada en el teléfono inteligente del usuario, la aplicación móvil comparte de manera automática la ubicación del usuario en tiempo real y envía mensajes SMS de auxilio a usuarios que se encuentren cerca de él, y a ciertos contactos específicos para que puedan auxiliarlo de alguna manera.Debido a la situación de pandemia actual el dispositivo no se pudo probar cerca de la ESTi, sin embargo fue probado en otra localidad y funcionó de acuerdo a lo esperado, la elaboración de este prototipo es útil a la población a la cual está dirigida ya que es su costo relativamente bajo y la aplicación sería gratuita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Criterio Hidalgo. https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/al-mes-desaparecen-10-mujeres-en-hidalgo. 20 de Mayo de 2020.

Heraldo. https://heraldodemexico.com.mx/pais/desaparicion-forzada-victimas-dia-internacional-diferencias-secuestro/. 20 de Mayo de 2020

Desaparecidos, A. S. Asociación SOS desaparecidos. http://sosdesaparecidos.es/tipos-de-desapariciones. Mayo de 2020.

Turati, M., Humberto, J., & Guerrero , H. (Dirección). Sin tregua - Cortometraje documental sobre personas desaparecidas en México [Película]. 2019.

J. Patel, R. Hasan, Smart bracelets: Towards automating personal safety using wearable smart jewelry. En 15th IEEE Annual Consumer Communications & Networking Conference (CCNC), 2018, pp. 1-2, doi: 10.1109/CCNC.2018.8319327.

Revolar Instinct. Personal safety device. https://revolar.com/products/revolar-instinct-personal-safety-device/. Agosto 2021.

Flare. Our technology. Obtenido de https://getflare.com/pages/how-it-works. Agosto 2021.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Castro Baños, F. S., Acuña Galván, I., Valerio Nolasco, M. A., Galindo, A. E. S., Lezama León, E., & Bolaños Rodríguez, E. (2022). Sistema de seguridad personal basado en tecnología Bluetooth Low Energy para auxiliar estudiantes en situación de peligro. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 7(14), 36-40. https://doi.org/10.29057/est.v7i14.7876

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>