Cansancio emocional relacionado con el Estrés percibido durante el aprendizaje en modalidad E- learning en estudiantes de bachillerato.
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del Cansancio Emocional (CE) ante el Estrés en alumnos de bachillerato . El estudio correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se censó al total de alumnos (n= 100) de cinco grupos de 1er a 6to semestre pertenencientes a Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, obteniendo un nivel de respuesta del 63% (n = 63). Se utilizaron y validaron la Escala de Cansancio Emocional (ECE) de Ramos, Magas & Morán (2005) y La Escala de Estrés Percibido (SPS) Cohen, Kamarak, y Mermelstein (1983). Como principales hallazgos se detectó una alta correlación significativa entre el estrés percibido en los ultimos meses con el cansancio emocional.
Descargas
Citas
Ramos, F., Manga, D., & Morán, C. (2005). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis. Recuperado de: http:// www.psiquiatria.com/articulos/ estres/20478/.
Comisión Económica para America Latina y el Caribe. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19.
Maslach, C. & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2, 99-113
Maslach, C. y Jackson, S. E. (1997). MBI. Inventario “Burnout” de Maslach. Madrid: TEA Ediciones.
Morán, C. (2003). Relación entre variables de personalidad y estrategias de afrontamiento del estrés laboral. Tesis doctoral. León: Universidad de León.